Trump anuncia la liberación de tres estadounidenses presos en Corea del Norte

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy vía Twitter que Corea del Norte ha puesto en libertad a los tres estadounidenses que el régimen de Kim Jong-un mantenía presos.

“Estoy encantado de informarles que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está volando camino a casa desde Corea del Norte con los tres estupendos hombres con los que todo el mundo quiere reunirse”.

Los tres estadounidenses estaban acusados de espionaje u “actos hostiles” contra el régimen norcoreano y estaban retenidos como prisioneros de guerra.

Los tres presos son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que posteriormente adquirieron la nacionalidad estadounidense.

Asimismo, el mandatario dijo que los tres hombres parecen encontrarse bien de salud, además de que de reconoció que ya hay día y hora para su tan esperada reunión con el líder norcoreano, un asunto que ha llevado al secretario Pompeo de viaje a Pyongyang.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó hoy Pyongyang, por segunda vez en menos de un mes, en el último movimiento de una frenética actividad diplomática para preparar la histórica cumbre que celebrarán Washington y Pyongyang.

En un segundo tuit, el presidente daba más detalles sobre la llegada de los tres estadounidenses a casa: “El secretario Pompeo y sus “invitados” aterrizarán en la Base Aérea de Andrews a las 2 de la mañana. Estaré allí para recibirlos. ¡Qué emocionante!”.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha dicho que la reunión entre Trump y Kim se producirá a finales de mayo o principios de junio y que se estaban barajando varios escenarios, entre los que figura Singapur y la frontera entre las dos Coreas, por la que Trump ha expresado su preferencia.

Este histórico encuentro será el primero entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

(Con información de Telemundo)

Dejar respuesta