Tras las políticas de Trump, ¿ha cambiado los trámites de las agencias para viajar a Cuba?

Compartir
avion-moviles

Tras los cambios de pólítica del presidente de Estados Unidos hacia Cuba, la gente sigue preguntando ¿Se podrá seguir viajando a Cuba? Para conocer la respuesta, el portal digital CiberCuba entrevistó a Osvel Arzola, propietario de Artemisa Travel, una agencia de viajes de la ciudad.

A continuación dejamos la entrevista íntegra.

—Osvel, tras la expulsión de Washington de los diplomáticos de Cuba y la salida del 60% de los funcionarios norteamericanos en la embajada de EEUU en La Habana, los cubanos han expresado en las redes sociales sus dudas en torno a si se podrá viajar o no a la Isla a partir de ahora. ¿Se están cancelando viajes?

“Cancelaciones como tal no ha habido. Hay un ‘boom boom’ de la gente que si cancelan vuelos, pero todo esto no ha afectado nada a la agencia, a los viajes o al consumidor. América sí canceló en octubre Santa Clara completo por problemas internos de ellos. Lo que ha habido es más auge de las reservas de viajes. La gente sigue viajando normal. Estamos tratando de ayudar al consumidor, que siempre es el perjudicado. Nosotros estamos igual. No ha cambiado nada por el momento”.

Five Star

—¿Han recibido ustedes algún comunicado oficial por parte del Gobierno cubano o de los Estados Unidos sobre tramitación de documentos?

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación ni ningún comunicado de ninguna de las dos partes. Nosotros tramitamos mayormente con el consulado”.

—Hay que aclarar que una cosa es la embajada, que es donde ha habido conflicto, y otra cosa es el consulado, que es donde ustedes tramitan todos sus papeles, sus viajes, sus pasaportes. Explícame cómo funciona todo eso, por favor.

“Todo lo que hacemos las agencias se tramita a través del consulado. Muchas personas nos llaman preguntando si cerraron los pasaportes, si cerró todo. No. Hasta el momento todo está normal. Todo está abierto. A no ser que haya un cambio de política de Cuba con los trámites, todo se está haciendo normal. Ellos no han enviado un correo que diga, cerramos hasta aquí. Siempre van a buscar la manera porque no hay por qué cerrarlo. Siempre es el cliente el que sale perjudicado porque quizás Cuba encarezca aún más el coste de los pasaportes o si los tienen que hacer en otro lado porque ya no se puede hacer aquí… Por el momento no hay nada. Todo sigue normal, pero no sabemos qué va a pasar en el futuro”.

—Sabemos que el futuro es incierto. ¿Podemos decir que al menos hasta el día de hoy no existen cambios en la forma de viajar a Cuba?

“Sí. De momento siguen viajando y tramitando pasaportes más personas. Los vuelos de noviembre, diciembre, no están llenos pero hay muchas personas reservando con tiempo porque ya se acerca la temporada alta. Eso es lo que más interesa al cliente, porque en la medida en que se acerque más la fecha más caros se ponen los boletos. Hasta el momento todo sigue funcionando igual. Creo que los rumores lo que hacen es crear pánico a la gente. No pasa nada hasta que salga una medida reglamentaria que aclare si van a hacer esto o lo otro. Hasta el momento todo sigue igual. No ha cambiado nada. Por lo menos para nosotros”.

Dejar respuesta