Compañía estadounidense T-Mobile suspende mensajes de texto a Cuba

Compartir

La tercera compañía de telefonía celular más grande de Estados Unidos, T-Mobile, anunció en su página de apoyo al cliente que desde el próximo 9 de agosto no continuará “apoyando” el envió de mensajes de texto a Cuba.

La empresa no explica las razones de la suspensión en el anuncio, publicado en su portal web en forma de respuestas a preguntas frecuentes.

Sin embargo, en un email enviado a Martí Noticias, el departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de T-Mobile ofreció la siguiente declaración:

“En este momento, no es posible recibir un texto de retorno marcando el número +053 en los EEUU y el costo de continuar proporcionando este servicio incompleto es prohibitivo. Mientras nos esforzamos por ofrecer mejores opciones de comunicación en todo el mundo a nuestros clientes, estamos poniendo fin a la opción de mensajes de texto para los números +053. Los clientes todavía pueden llamar a los números +053 y seguiremos trabajando con la compañía local para analizar las opciones y poder enviar mensajes de texto en el futuro”.

Five Star

En el comunicado que publicaron en el sitio web de la empresa precisaban que los contactos con números telefónicos del código 053 sólo podrán hacerse mediante llamadas de voz, más o menos caras según el plan del usuario (de $ 0.60 a $ 3.00 el minuto).

Aclara que los viajeros estadounidenses que pagan por el servicio de itinerancia (roaming) sí podrán llamar o enviar mensajes de texto y datos a casa desde la isla, algo que la firma había acordado en mayo de 2016 con la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

A la pregunta de si se permitirán en el futuro mensajes de texto a números cubanos la telefónica responde: “Seguimos trabajando con la compañía local a fin de entender las alternativas para apoyar en el futuro la mensajería”.

Durante la firma del acuerdo de mayo 2016 y al anunciar la entrada en vigor de su servicio de roaming en octubre pasado, T-Mobile se había ufanado de tener más clientes de ascendencia cubana (el 43,7 % del total de usuarios de ese origen) que cualquier otra firma de telefonía móvil.

Dos semanas antes del anuncio de octubre, la compañía ofreció a sus clientes llamadas y mensajes de texto gratuitos a Cuba (entre el 4 y el 7 de octubre) en la estela del paso del huracán Matthew por el extremo oriental de la isla.

La mensajería de texto al país vecino para usuarios desde EE.UU. no aparece como parte de los acuerdos firmados con ETECSA, pero de hecho ha estado ocurriendo al parecer durante años, si bien en un solo sentido.

Un foro de internet sobre el tema en el sitio LonelyPlanet.com indicaba hace seis años que Cuba aparecía en la relación de países a los que los usuarios de T-Mobile podían enviar, con un plan internacional, sus SMS (mensajes de texto), aunque no MMS (mensajes con fotos y video). Algunos participantes aseguran que sus textos llegaban a la isla, si bien los destinatarios no podían responderlos.

El Plan Stateside International Talk de T-Mobile ofrece actualmente, entre otras ventajas, “mensajería de texto ilimitada a virtualmente cualquier lugar del mundo sin cargos extra”, pero hace una advertencia: *Algunos países bloquean los mensajes de texto.

(Con información de Martí Noticias)

Dejar respuesta