Taxista cubano acusado de racismo está detenido, afirman medios oficiales

Compartir
car
Five Star

El conductor de un taxi privado está detenido en La Habana por un presunto acto de discriminación racial denunciado por una pasajera de raza negra, caso que es investigado por la Fiscalía General de la isla, según informa hoy el semanario oficial Trabajadores.

El chofer del carro rojo, al centro de la foto, con matrícula P158682 obligó a una pasajera a abandonar el vehículo por ser negra.

La estudiante de Derecho de La Universidad de La Habana, Yanay Aguirre Calderín, denunció la ‘forma descompuesta’ y ‘muy violenta’ del chófer del ‘almendrón’ -antiguos autos norteamericanos dedicados al transporte de pasajeros- en una carta publicada hace una semana en la sección ‘Buzón Abierto’ de ese medio.

Según el relato de Aguirre, ella tomó el vehículo en el barrio habanero de Marianao y a mitad del recorrido decidió bajarse unas paradas antes de lo previsto inicialmente, un cambio de planes que enfadó al taxista.

Aguirre afirma en su carta que el conductor comenzó a vociferar y dijo que ‘cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba’, según su relato.

Five Star

El transportista le ordenó abandonar el auto sin llegar al destino solicitado y le dijo que ‘en su carro no quería negros’, aunque ella pudo fotografiar el automóvil con su celular y anotar el número de la matrícula.

El rotativo oficial Trabajadores recoge declaraciones del jefe de la dirección de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía General de la República (FGR), Rafael Soler López, quien dijo que ‘no se puede anticipar cuál será el final del proceso’ contra el chófer cuya identidad no ha sido revelada.

No obstante, el fiscal aseguró que se está investigando este caso para poder probar el ‘ilícito penal’ ante los tribunales, mientras que el acusado permanece detenido.

Precisó que en Cuba tanto la Constitución como el Código Penal tienen artículos relacionados con la proscripción de la discriminación por raza, sexo y género, y refrendan el derecho de todo ciudadano a la igualdad.

La publicación que da seguimiento al suceso indicó que las autoridades policiales de La Habana procedieron de inmediato a localizar al propietario del vehículo y detalla que el conductor, quien admitió su participación en los hechos, fue identificado por la denunciante en una estación policial.

Sobre la repercusión de la denuncia de Aguirre, la Fiscalía indica que ha recibido decenas de comentarios en su web y redes sociales, así como llamadas telefónicas, que repudian una ‘actitud y comportamiento imperdonables’.

A continuación, la respuesta oficial de la Policía cubana, tomada del periódico oficial Trabajadores:

Sobre el hecho denunciado el pasado 3 de julio de 2017 en artículo del periódico Trabajadores, titulado “Discriminación por el color de su piel”, donde la ciudadana Yanay Aguirre Calderín, estudiante de sexto año de Derecho de la Universidad de La Habana, al abordar un transporte privado como pasajera, fue víctima de un acto discriminatorio por su chofer, se informa lo siguiente:

Una vez conocido el suceso, las autoridades policiales de La Habana procedieron de inmediato a localizar al propietario del vehículo que se mencionaba, con el objetivo de ejecutar las acciones pertinentes.

Como resultado se determinó que el ciudadano, chofer del auto, fue reconocido por la promovente en la Estación PNR del municipio Marianao, al ser detenido y trasladado con el medio de transporte, asumiendo su participación en los hechos.

A partir de los cargos que se le imputan, se formuló la denuncia por el Delito Contra el Derecho de Igualdad, establecido en el artículo 295 del Código Penal, en función de adoptar las medidas jurídico-penales correspondientes. Actualmente el vehículo se encuentra en revisión técnica.

Durante el contacto con Yanay Aguirre Calderín, esta manifestó su agradecimiento y expresó sentirse satisfecha ante la inmediata respuesta recibida por las fuerzas del orden.

Tales casos de delitos u otros de impacto en la población, no se corresponden con los principios éticos y morales de nuestra sociedad socialista, motivo por el que el Sistema de Policía junto al pueblo, seguirá enfrentando con oportunidad estas conductas.

1 Comentario

Dejar respuesta