Sony volverá a fabricar discos de vinilo exclusivamente para Japón

Compartir
Foto: EFE
Five Star

Sony reabrirá una fábrica para producir sus propias grabaciones en discos de vinilo para el mercado japonés, 28 años después de que cerrase su última fáctoría.

En aquel entonces, el surgimiento del CD acabó con el vinilo. Hoy regresa por el hundimiento de este, reemplazado tanto por la escucha de música digital por ‘streaming’ como por aquellos que aprecian las grabaciones en vinilo como objeto coleccionable o el sonido más cálido del microsurco.

Sony reabrirá su línea de producción de vinilos en una fábrica situada al suroeste de Tokio, y exclusivamente para el mercado japonés, en el que no había quedado ninguna empresa que siguiese fabricando el producto.

Según la radio pública de EEUU, NPR, solo quedan en EEUU 16 factorías, todas ellas también saturadas por la demanda.

MG Home Care

En EEUU, por ejemplo, según la empresa de análisis de mercado BuzzAngle Music, en el 2016, al mismo tiempo que el ‘streaming’ alcanzó su cifra récord con 250.000 millones de canciones escuchadas, las ventas de discos de vinilo crecieron un 25,9%,

Al margen de su papel de producto minoritario, con una cuota del mercado de la música grabada que ronda según los países entre el 3% y el 5%, el vinilo resulta un formato más rentable para las discográficas que el ‘streaming’ digital. En el Reino Unido, por ejemplo, en las semanas navideñas las ventas de vinilo fueron de 3 millones de euros mientras que la facturación por los servicios de escucha de música ‘online’ se quedó en los 2,6 millones de euros.

En el conjunto del 2016 se vendieron más de 3,2 millones de discos de vinilo, con un crecimiento del 53% respecto al 2015, recuperando la cifra de ventas de un lejano 1991 y superando por primera vez las descargas digitales, en servicios como iTunes, que retroceden frente a los servicios de suscripción por ‘streaming’, tanto gratuitos como de pago.

(Con información de El Periódico)

Dejar respuesta