Seis millones de dólares serán devueltos a la familia Pinochet

Compartir
pinochet
El general Augusto Pinochet, en una imagen tomada en 1997. EPA
Five Star

La justicia chilena ordenó restituir los bienes y cuentas bancarias que habían pertenecido a Augusto Pinochet y que fueron embargados en 2004. El argumento ofrecido para dicha devolución es que la acción penal que los confiscó ha preescrito debido al tiempo transcurrido, por lo que se ordenó fueran devueltos 23 inmuebles, vehículos y documentos bancarios valorados en unos 6.466.000 dólares.

“Estamos en absoluto desacuerdo con los fundamentos del fallo y la resolución, que no se condice con la realidad del proceso y con la evidencia acumulada a lo largo de 11 años de investigación”, señala Hertz, que anuncia que presentará en los próximos días el recurso ante la Suprema para invalidar la sentencia. “Todo lo relativo al juicio por el enriquecimiento ilícito de Pinochet, los palos blancos y su parentela ha quedado en una impunidad grosera, agraviante para la sociedad chilena, ya que el dictador se enriqueció con el patrimonio de todos nosotros”.

Lucía Hiriart, la viuda del dictador, tiene 94 años y vive en Santiago de Chile. Actualmente es investigada por la Justicia en el marco de la causa CEMA Chile, la fundación que lideró desde el golpe de Estado de 1973 hasta agosto de 2016 y que recibió gratuitamente unas 236 propiedades públicas durante la dictadura militar (1973-1990).

Dejar respuesta