Se cumplen 15 años de la muerte de Celia Cruz, la Reina de la Salsa

Compartir

A horas de que se cumpla el décimo quinto aniversario de su muerte, Celia Cruz , la indiscutible reina de la salsa, sigue más viva que nunca en el legado eterno de su música y entre sus millones de fanáticos de todo el mundo.

La voz más icónica de la música cubana se apagó un 16 de julio de 2003, a sus 78 años y tras una intensa batalla contra el cáncer. Para ese entonces, su extrovertida personalidad, su carisma y su poderosa presencia en los escenarios al grito de “¡Azúcar!” habían logrado sobrepasar las fronteras de la cultura hispanoparlante.

En la conmemoración de su muerte, la comunidad latina en Estados Unidos se encuentra preparando distintos actos de homenaje que incluirán la exhibición de sus vestidos, sus coloridas pelucas y otros artículos en New York, Miami y Washington.

Aún después de su muerte y a pesar de su descomunal éxito a nivel mundial, escuchar a Celia en Cuba todavía sigue siendo un tabú por su abierta oposición al gobierno de Fidel Castro . No fue hasta el año 2012 que su voz se escuchó por primera vez en la radio cubana.

Hasta sus últimos días, a la intérprete de Quimbara le persiguió la tristeza de no poder regresar a su país ni siquiera para enterrar a su madre. El régimen le prohibió la entrada por haber abandonado la Isla al salir de gira en 1960 con la Sonora Matancera.

En 1990 tuvo la oportunidad de llevar su música a la base naval de EE.UU. en la bahía Guantánamo, donde al llegar se arrodilló y besó tres veces el suelo, mientras al salir se llevó consigo un puñado de tierra, que pidió que fuera depositado en su ataúd.

Como sucede en cada aniversario de su muerte, el lunes quedará abierto su mausoleo en el cementerio Woodlawn, en el Bronx neoyorquino, donde también está enterrado el amor de su vida, Pedro Knight. El trompetista de la Sonora Matancera fue su compañero por más de 41 años.

Woodlawn le rendirá tributo con “Celia vive”, una muestra en su capilla a finales de septiembre, en el Mes de la Herencia Hispana.

El homenaje también se expandirá este año al Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami con la exposición “Celia Forever”, que se inaugurará el 18 de octubre según informó a la agencia EFE Omer Pardillo, exrepresentante de la artista y albacea de su legado.

“Hace tiempo que querían hacer algo y les dije que este era el año apropiado”, comentó Pardillo, quien acotó que la de Miami “será la (muestra) más grande de Celia que se haya hecho hasta el momento”, con 700 piezas que incluyen sus trofeos, vestidos, pelucas, documentos, y que podrá visitarse durante un año.

La agenda incluye también “Celia, el musical”, un proyecto de gira que “es muy personal”, que se estrenó en diciembre del año pasado en Miami y que cuenta con Lucrecia, cantante cubana radicada en España. A esa nación ibérica llegará la obra el 18 de agosto, en el Starlive Festival, en Marbella, acompañada de una orquesta y bailarines.

El musical que recorre la vida de la artista con soporte multimedia regresará a Miami el 16 y 17 de noviembre para presentarse en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

“Su legado está muy vivo, su memoria y la gente la sigue recordando, su música se toca en todo el mundo. Me siento honrado”, afirmó Pardillo.

Dejar respuesta