Samuel Formell: “Lo difícil no es llegar, es mantenerse”

Compartir
Foto:AP

Samuel Formell lo tiene claro: lo difícil no es llegar, es mantenerse. Así le decía su padre, el difunto fundador y director de Los Van Van Juan Formell.

Sebanda Insurance

En una conferencia de prensa reciente en la Ciudad de México, donde la banda encabeza hoy sábado el primer Festival de Salsa Cubana en el país, sus colegas recordaron que tras la muerte de Juan Formell en 2014, su hijo heredó no una casa sino un edificio entero cuando quedó al frente de una de las agrupaciones más emblemáticas de este género musical.

Tus ventas a otro nivel

“La preocupación de Cuba y del pueblo era principalmente conmigo. ‘¿Qué va a hacer Samuel? Ya no está su padre. ¿Van a vivir de las canciones anteriores? ¿Quién va a componer?’”, dijo Formell en una entrevista con The Associated Press.Pero ocho meses grabaron “La fantasía: homenaje a Juan Formell”, una producción eventualmente nominada al Grammy al mejor álbum tropical latino.

Formell dijo que en retrospectiva sintieron que ese disco sonaba triste, y a medida que se acercaba su 50mo aniversario pensaron que debían desafiarse nuevamente y grabar otro que “prácticamente decidía el paso de Van Van, hacia arriba o hacia abajo”.El resultado es su más reciente producción, el también nominado al Grammy “Legado” de 2018, con un 80% de canciones nuevas compuestos por los propios miembros de la orquesta, incluyendo tres de Samuel, cuatro de los vocalistas (incluyendo “Vamos a pasarla bien” de Abdel Rasalps “El Lele”) y dos del flautista Jorge Leliebre.

cubatel.com

“Nadie se imaginó que Lele iba a hacer un tema que iba a tener tanto éxito”, dijo Formell.“Hicimos un disco que llegó y para quedarse”, dijo Formell. “Este disco creo que es uno de los ejemplos para que todos los demás grupos y seguidores sigan haciendo una buena música bailable”.

Previamente Los Van Van habían conseguido el Grammy a la mejor interpretación de salsa por “Llegó… Van Van” de 1999.Su secreto para mantenerse ha sido disciplina y estabilidad. Los músicos no duran menos de 15 años en la orquesta, dice, y por eso pueden aportar con sus composiciones y talento. Y los considera a todos parte de su familia.“Van Van tiene que ser una familia porque esa es la única forma en la que puedes mantenerte tantos años unido, tantos años dando éxitos, tantos años en vivo haciendo una buena música”, dijo el músico.

Tomado:Associated Press

 

Dejar respuesta