Retienen donaciones de profesor cubano-americano para víctimas del tornado

Compartir

Donaciones de profesor cubano-americano a las víctimas del tornado son retenidas

Sebanda Insurance

Los fondos recaudados por el profesor cubano-americano Carlos Lazo y sus alumnos de Seattle para las víctimas del tornado en La Habana están congelados por la plataforma estadounidense GoFundme desde el pasado 30 de enero.

Tus ventas a otro nivel

Lazo hizo público en su página de Facebook que hace días tiene dificultades para tener acceso a los 3775 dólares donados hasta el momento en la campaña que desplegó mediante ese servicio de donaciones.

GoFundme y otros servicios similares de recogida de fondos, como el de Facebook, exigen información adicional sobre el destino y uso del dinero recaudado para países sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense.

cubatel.com

“Pensamos que GoFundMe sería una buena manera de movilizar a los estudiantes, amigos, padres y comunidad para canalizar nuestros esfuerzos humanitarios. En cambio, su organización (a propósito, o por negligencia) casi ha logrado interrumpir nuestro esfuerzo”, dijo Lazo.

Lazo envió la información y una lista con los nombres de las personas a las que irían a parar las donaciones. Pero no dio resultado.

A partir de ahí se sucedieron una serie de desajustes entre GoFundme y WePay que continuamente aprobaban y suspendían los fondos, en búsqueda de más información.

“Después de casi dos semanas de que comenzamos esta campaña (y después de cinco días que GoFundMe suspendió los pagos) todavía nos preguntamos si alguna vez recibiremos los fondos a los que las personas contribuyen con tanto esfuerzo y amor”, dijo Lazo.

“Es realmente ridículo, pero también inhumano, que todavía ustedes (GoFundme) estén decidiendo si es apropiado para un grupo de ciudadanos norteamericanos comprar latas de atún y pañales, o enviar o dar algo de dinero a las personas afectadas por el tornado (especialmente si comprar pañales y atún y enviar algunos de esos fondos es perfectamente legal bajo la ley de los Estados Unidos)”, agregó Lazo dirigiéndose directamente a GoFundme.

La plataforma GoFundme solo opera en 19 países alrededor del mundo. Estos son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

También, exige una serie de requisitos para poder entregar el dinero, como comprobar la identidad de la persona que lo organiza y su residencia en uno de los países permitidos.

Lazo, quien lleva varios años viajando a Cuba y colaborando en diversos proyectos educativos y culturales, argumenta que las regulaciones generales de la OFAC no prohíben enviar dinero a Cuba ni comprar alimentos para donarlos, por lo cual no necesitaría una licencia especial para mostrar a GoFundme.

En enero de 2011, el presidente Obama tomó más medidas para aliviar las restricciones de viajes y remesas a Cuba al otorgar nuevas licencias generales para viajes con actividades educativas y religiosas y para restaurar una licencia específica en la autorización de viajes para intercambios persona a persona, algo que se reafirmó en 2016, poco antes de dejar la presidencia.

La administración también restauró una licencia general para que cualquier persona de los Estados Unidos envíe remesas a ciudadanos cubanos, lo cual se mantiene en la administración de Trump.

Las regulaciones más recientes de la OFAC insisten en la prohibición de transacciones directas con empresas del gobierno pero no regulan las ayudas humanitarias a ciudadanos cubanos.

Lazo confirmó a OnCuba que contactó a los asesores de la congresista Suzan DelBene, su representante en Washington, para intentar presionar políticamente en contra de un acto que considera “ridículo”.

En su post en Facebook, Lazo dijo que quiere dejar atrás este capítulo con GoFundMe “que comenzó como un sueño y se ha convertido en una pesadilla”.

“En el futuro, me aseguraré de que mis amigos y mi comunidad lo piensen dos veces antes de confiar en GoFundMe. Pero no se dejen engañar, a pesar de toda esa negligencia, descuido y obstrucción, nosotros ayudaremos a esas familias cubanas”, agregó.

“El apoyo que tanta buena gente dio a esta campaña muestra que, en tiempos catastróficos y terribles, todos somos Cuba”, concluyó Lazo.

Tomado de: oncuba.com

Dejar respuesta