Resumen del clásico cubano: Clasificados para segunda fase Industriales y Las Tunas

Compartir
Industriales y Las Tunas, primero y segundo lugares en el campeonato cubano de béisbol, alistan a partir de hoy su participación en la segunda fase del torneo, desde la seguridad que le confieren sus 29 victorias.
Tal cantidad de triunfos resulta ya inalcanzable para los equipos del quinto en adelante y la etapa a punto de concluir solo otorga cuatro cupos directos para seguir en la competencia, cuya siguiente fase se completará con dos comodines.
En la jornada dominical ambos ganaron dos veces ante Artemisa y Camagüey, respectivamente, para tirar el ancla de manera definitiva entre los cuatro primeros.
Los Azules reforzaron su estrecho liderato, solo medio juego de ventaja sobre los Leñadores, apoyándose en las aperturas de los dos primeros ases de su rotación, los derechos Noelvis Entenza (5-0) y Frank Monthieh (4-2).
En el triunfo capitalino de primera hora (5-2) Entenza completó ocho entradas en las que toleró dos limpias con seis sencillos y par de boletos, mientras ponchaba a seis, y sus compañeros lo respaldaban con ataque de 12 imparables, liderado por el camarero Juan Carlos Torriente, de 4-2, y un jonrón solitario bueno para comenzar el descuento.
Luego Monthieh lanzó cinco innings, de un partido que solo duró siete, y guió la victoria capitalina de 8-4, con cuatro anotaciones (tres limpias), seis imparables, incluido un jonrón, y tres boletos en contra, además de cuatro ponches.
Adrián Sosa registró un cierre hermético ante seis hombres de los Cazadores.
Las Tunas basó su doble éxito 9-3 y 6-3 en el factor ofensiva, tras producir 14 incogibles en el primer turno y una docena en el segundo, con tres jonrones en el total de la jornada.
Yudiel Rodríguez (7-2) firmó una sólida apertura de siete entradas, con tres limpias y ocho inatrapables para dejar a punto de mate el primer partido, en el cual anduvieron con el bate encendido el antesalista Yudier Rondón, de 4-2, jonrón y cuatro empujadas, y el jardinero Jorge Yhonson, de 4-4 con una anotada.
Después el novato Ángel Sánchez (3-1) dejó a la tanda camagüeyana en cuatro hits y una limpia durante 6.1 entradas y Diego Granado (7) rescató, aunque toleró cinco indiscutibles y par de carreras merecidas en el resto del choque.
Pinar del Río, tercero en la disputa, vio los toros desde la barrera, al no poder enfrentar como local al subcampeón Ciego de Ávila, para alejarse a 4.5 juegos del lugar de honor, pero con ocho juegos por celebrar.
Al zurdo Yoanni Yera (8-1) solo le faltó sacar dos outs para rubricar él solo la lechada de 5-0 que Matanzas le endosó a Holguín, resultado que le permitió a los Cocodrilos conservar el cuarto puesto, último boleto directo a la segunda fase del campeonato.
A Yera, primer lanzador con ocho éxitos, sus compañeros lo secundaron con discreta ofensiva de siete hits, encabezada por el antesalista Jefferson Delgado, de 4-2, par de dobletes y dos remolcadas.
Granma, campeón de la campaña anterior, dividió honores con Santiago de Cuba, triunfo de 5-4 en 10 entradas y fracaso de 3-2 en el de cierre de la cartelera dominical.
Un elevado de sacrificio del inicialista Guillermo Avilés produjo la única de los Alazanes en el principio del décimo y a pesar de las bondades de la regla IBAF las Avispas no pudieron anotarle a Erluis Blanco (1), que preservó la ventaja para el relevista intermedio Darién Creach (2-0).
El zurdo Leandro Martínez se fue sin decisión tras lanzar ocho episodios con siete incogibles, tres limpias, dos ponches y par de boletos.
Por los ganadores el designado Lázaro Cedeño reafirmó su liderato en jonrones (12), en tarde de 5-1, una anotada y tres impulsadas.
Santiago de Cuba, prácticamente descartado de cualquier posibilidad para avanzar a la segunda fase, zancadilleó al campeón defensor al imponerse por la mínima en el segundo partido, cuando contó con la compacta apertura de Carlos Font (2-3), quien limitó la ofensiva de caballos a seis imparables y dos limpias, mientras les repartía siete ponches en igual cantidad de entradas.
Las Avispas marcaros dos veces en el capítulo inicial por jonrón del cuarto bate Adriel Labrada y en el segundo agregaron la que finalmente decidió el encuentro, cuando Sergio Barthelemy abrió con doblete, se robó tercera y entró a la goma por error del defensor de la esquina caliente, Osvaldo Abreu.
Villa Clara se mostró contundente en su visita a Sancti Spíritus y le permutó el noveno peldaño por el octavo, al imponerse 6-2 y 13-4.
En el primer turno Alain Sánchez (5-3) extendió su apertura por seis innings, con siete hits y dos carreras limpias en contra, mientras los azucareros lo respaldaban con una decena de imparables, uno de ellos cuadrangular del tercera base Yeniet Pérez, que terminó con tres impulsadas.
Más tarde los del centro del país desataron ataque de 14 cohetes, incluido otro jonrón de Yeniet más uno de Yurién Vizcaíno, para que Javier Mirabal (2-1) y Marlon Romero (4) se las arreglaran y dominaron a los Gallos, que también calentaron los maderos con 13 hits, contado un bambinazo del veterano Frederich Cepeda.
Guantánamo se adueñó definitivamente del penúltimo lugar y le dejó la cola a Cienfuegos, con su doble victoria de 3-1 y 7-5 sobre los desmejorados Elefantes, un equipo que llegó a ser el más ganador de la liga cubana durante la temporada regular de 2012-13.
Las dobles carteleras Ciego de Ávila-Pinar del Río y Mayabeque-Isla de la Juventud no fueron celebradas a causa de la lluvia, y el segundo juego Holguín-Matanzas quedó sellado en el quinto, cuando el primero ganaba 3-1.
Este lunes termina el programa de 45 partidos por equipos previstos para la primera fase, aunque a la mayoría de las novenas les quedan varios juegos por celebrar, pues la lluvia ha sido un ingrediente casi fijo de la competencia.
(Con información de Prensa Latina)

Dejar respuesta