Resumen Clásico cubano: Lechadas de los líderes (+Fotos)

Compartir
Five Star

En la 57 Serie cubana de béisbol, Pinar del Río se mantiene puntera (15-2), seguido por Las Tunas (14-4), y ambos equipos se impusieron en la apertura de la séptima subserie con respectivas lechadas.

Los Leñadores vapulearon 15-0 a la Isla de la Juventud (lugar 13/ 6-13), con racimos de cinco anotaciones en el cuarto inning y seis en el noveno. En el juego disputado en el estadio pinero, Cristobal Labra, el lanzador zurdo Yudiel Rodríguez (2-1) tiró ocho entradas en las que solo permitió cuatro jits y recetó igual cantidad de ponches.

Yosvany Alarcón, cuarto bate tunero y receptor habitual de los equipos Cuba, defendió la inicial y bateó su cuarto jonrón de la campaña con sus remolcadas 17 y 18. El relevista Alberto Civil cerró el choque ante los Piratas al ponchar a uno de los tres bateadores que enfrentó.

¿Quién detiene a los Vegueros de Pedro Luis Lazo?

Five Star

pinar-del-rio-vs-cienfuegos-580x259Es cierto que el calendario favoreció a Pinar del Río en el inicio de la temporada (hasta el momento al único “grande” que han enfrentado es Santiago), pero también lo es que la novena de El Jíbaro, como suele presentarse el propio Lazo, ha comenzado con una potencia tal que apenas ha caído un par de veces.

Solo la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba (tercer lugar/ 11-6) presumen de vencer a los pinareños en esta Serie. Ambas derrotas fueron en el Capitán San Luis, los Piratas ganaron 7-3 el 12 de agosto y las Avispas 3-2 el día 22 de este mes.

El resto de los rivales que se han cruzado con la escuadra verde del occidente cubano: Camagüey, Mayabeque, Cienfuegos y Guantánamo; han perdido por barrida.

En su primer traslado largo del torneo, Pinar del Río logró su tercera lechada del campeonato ante el actual campeón Granma (décimo/ 9-10) en el Mártires de Barbados. Los Alazanes no andan bien de pitcheo, pero colgarles nueve ceros es otro hito de los lanzadores pinareños porque los granmenses ostentan varios lideratos colectivos: cuadrangulares (20), anotadas (114), impulsadas (110),  slugging (449), jits (190) y son segundos en promedio de bateo (308), superados por Las Tunas (315).

Para lograr la blanqueda, Lazo combinó tres pitchers: Jandy Mompeller, Michel Martínez (1-0) e Isbel Hernández (6 salvados). Lo llamativo es que Mompeller no había abierto ningún juego esta campaña y apenas había lanzado un inning en tres salidas como relevista. Sin embargo, todos brillan en este equipo y el joven pitcher caminó seis entradas, permitió un solo indiscutible obra de Lázaro Cedeño y ponchó a cuatro bateadores, aunque regaló tres boletos. El primer relevista, Martínez, fue el ganador del encuentro y el cerrador Isbel se reafirmó como líder en juego salvados con seis.

Los pinareños decidieron el partido en el octavo cuando anotaron en par de ocasiones y en el noveno ampliaron la ventaja para sellar el marcador definitivo de 3-0. Los remolcadores del partido fueron los jardineros Lázaro Blanco e Irandi Hernández, junto al campocorto, Juan Arencibia.

Santiago deja al campo a Mayabeque
El-lanzador-derecho-Danny-BetancourtApenas a unos 127 kilómetros de Bayamo, en el Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, las Avispas dejaron al campo a Mayabeque (duodécimo/ 7-12) en un cerrado duelo que terminó 3-2.

El abridor santiaguero, Yosmel Garcés (1-1), permitió una carrera y salió de la lomita en la segunda entrada, pero luego el relevista Digney Arévalo se enfrentó al as de los Huracanes, José Norbelis Betancourt (2-2), en un reñido choque que los santiagueros empataron en el sexto. Ante el relevista, Mario Batista, tomaron ventaja en el séptimo, pero Mayabeque empató en el noveno y en el final de esa entrada los dirigidos por Orestes Kindelán decidieron el encuentro.

El juego lo ganó el ahora relevista Danny Betancourt (2-1) y lo perdió Asiel Reyes (0-2). Por los santiagueros, Lionard Kindelan conectó su quintó jonrón e impulsó su novena carrera y el jardinero derecho, Yery Martínez, remolcó par de anotaciones para también llegar a nueve en ese apartado. Por Mayabeque destacaron Dariel Oliva con tres sencillos en cuatro turnos, Edain Román con par de dobles y una anotada y Pedro León, quien consiguió su tercer vuelacercas de la temporada.

Irandy Castro cuelga nueve ceros a Industriales

irandhy-castro-matanzas-580x371En la capital se vivió el choque con más morbo de la jornada, Matanzas visitó a los Industriales de Víctor Mesa. El Show llegó a La Habana luego de dirigir seis años a los Cocodrilos y en su primer enfrentamiento desde el banco contrario se llevó una lechada en un partido cerrado hasta el último inning, cuando Matanzas anotó en seis ocasiones y silenció a los más de 21 mil aficionados presentes en el Latinoamericano.

Antes, en el segundo episodio, el matancero Demis Valdez agradeció el primer boleto otorgado esta campaña por el líder del pitcheo azul, Frank Montieh (2-1). Luego Alexander Malleta cometió error en tiro a segunda cuando el intento de robo de Valdez parecía fallido y Santoya trajo la carrera con un sencillo. Esa sucia fue la única que le hicieron al lanzador de La Lisa.

Pero el bullpen de Industriales es un manantial, casi siempre hace aguas cuando más se le necesita. Luego de las ocho entradas casi perfectas de Montieh, hasta cinco relevistas colocó Víctor Mesa para detener el tardío impulso matancero.

El pinareño, ex también de Industriales, Irandy Castro (1-1), lanzó para Matanzas “el juego de su vida”. Nueve entradas en el Latino en las que permitió cinco sencillos y un doble de Juan Carlos Torrientes y ponchó a par de rivales.

Precisamente con este resultado de 7-0, Matanzas sube al cuarto puesto con balance de 12 triunfos y siete reveses e Industriales baja al quinto escaño con 11-7.

En los otros cuatro partidos de la jornada, Sancti Spíritus (onceno/ 9-10 ) noqueó 12-2 a Cienfuegos (lugar 15/ 5-14 ), al anotar una decena de carreras en el octavo, Artemisa (séptimo/ 11-8) se llevó el triunfo 6-5 en el último inning ante Villa Clara (noveno/ 9-10), Holguín (octavo/ 10-9) superó 3-1 a Ciego de Ávila (sexto/ 11-8) y Camagüey (lugar 14/ 6-13) venció 5-2 a Guantánamo, que marcha último con solo tres victorias en 19 salidas.

Las imágenes del Matanzas-Industriales en el Latino:
ariel-martinez-matanzas-580x365

irandhy-castro-matanzas-580x371

matanzas-serie-nacional-victor-figueroa-580x394

matanzas-serie-nacional-toque-de-bola-580x392

industrieales-matanzas--580x368Artículos relacionados:

Inicia hoy atractiva serie en campeonato cubano de béisbol

Cubano Jefferson Delgado quiere dos títulos de bateo en Serie Nacional de Béisbol

(Tomado de Cubadebate)

Dejar respuesta