Reforma en el Senado español podría extender la ciudadanía a más cubanos

Compartir
59564b42e9180f06108b456b

La senadora española por Foro Asturias, en una entrevista sobre la Moción que será discutida el próximo día 4 de julio en el Senado español dio nuevas esperanzas a los potenciales inmigrantes cubanos hacia la nación ibérica.

A su criterio, los nietos de españoles nacidos en Cuba antes de 1902, podrían reclamar la nacionalidad ibérica.

Si la Moción propuesta por Foro Asturias sale adelante y el gobierno reforma el Código de Registro Civil como se le exige desde los partidos y grupos políticos.

El texto de la señora Domínguez de Posada interesa sobremanera a los españoles de Cuba, pues exige al gobierno que una reforma del Registro Civil, para permitir el acceso a la nacionalidad española a los excluidos de la misma tras más de un siglo de parches a la Ley. El último de ellos, conocido como la Ley de Nietos, dejó fuera de la nacionalidad a los hijos mayores y a los hijos de las españolas que emigraron durante el siglo XX, entre otros despropósitos.

Five Star

Es por eso que el programa 1800 Online, conducido por Juan Juan Almeida y Lisandra Díaz, entrevistó el pasado 23 de junio a la senadora para conocer de primera mano, las especificidades de una reforma que podría cambiar en breve los destinos de millones de cubanos.

“Se trata de que el gobierno modifique los artículos 17, 20 y 24 del Código civil, para incluir los casos de los descendientes de españoles que no pueden acceder a la nacionalidad”, aseguró la senadora, respondiendo a una pregunta de Lisandra Díaz Blanco, “se incluyen los casos de los hijos mayores, pero también de las abuelas, que hasta 1978 no podían transmitir la nacionalidad.”

Según la senadora, se trata de una reforma en cuatro puntos muy ambiciosa en la medida de que permite el acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles que tuvieron que nacionalizarse en sus países de destino para poder trabajar, pero también el caso de las personas que no reclamaron la nacionalidad antes de la mayoría de edad, y que por esa razón la perdieron definitivamente según la Ley vigente.

Respondiendo a otra pregunta, la senadora afirmó que esta propuesta no tiene nada que ver con la propuesta de PODEMOS, que intenta hacerlo desde la perspectiva política de la Memoria Histórica; según Domínguez de Posada, se trata de asuntos diferentes que no deben ser mezclados ni utilizados con fines electorales. “Queremos que se haga justicia a todos los españoles, no sólo aquellos que tuvieron que irse de España por razones políticas,” sentenció la senadora.

En otro momento de su intervención Doña Rosa, consideró que aunque es el gobierno quien debe tramitar la reforma, los ciudadanos pueden hacer presión a través de las redes sociales para ser escuchados. “Se trata de hacer justicia a los españoles del exterior, no de sacar números para coartar un derecho que tienen los españoles”, observó la senadora, cuando se le interrogó sobre la avalancha de solicitudes que se producirían desde Cuba y de otros países hispanoamericanos.

Al finalizar el programa, y respondiendo a la última pregunta de Juan Juan Almeida, quien se interesaba en la suerte de los descendientes de españoles nacidos antes de 1902, cuando Cuba era una provincia española en el marco de la reforma propuesta, la senadora aseguró que también esos nietos tendrían derecho a reclamar la nacionalidad de sus abuelos, “No le veo ningún inconveniente, si eran españoles podrán hacerlo, ¿por qué no?”. Visiblemente descolocado por la rotunda afirmación de la senadora, el periodista le vaticinó a la señora Domínguez la presidencia de Cuba y una vela en el altar de todos los cubanos para que las potencias mágicas también actúen a favor de la reforma. “En todo caso, no duden ustedes que buscaré consenso con todos los grupos políticos para que salga adelante, es una promesa,”, concluyó la senadora.

Dejar respuesta