Quieren quitar el levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos

Compartir
Alvarez CUB_resize
Five Star

El Comité Olímpico International (COI) amenazó hoy a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) con sacarla de los Juegos Olímpicos por sus numerosos casos de dopaje.
La halterofilia es un deporte olímpico que consiste en el levantamiento de halteras o pesas; los participantes se dividen en diferentes categorías según su peso y vence aquel que consigue levantar mayor peso sumando los obtenidos en los dos movimientos realizados: el de arrancada y el de levantada y tierra.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dio de plazo hasta diciembre de este año para que la IWF tome acciones más efectivas en la lucha contra el doping.
Bach explicó en rueda de prensa que la halterofilia deberá reunir ciertas condiciones para seguir siendo deporte olímpico para 2024, después de una serie de casos positivos por reanálisis de pruebas de las citas de Beijing-2008 y Londres-2012.
La Federación Internacional de Halterofilia tiene hasta diciembre de 2017 para dar un informe satisfactorio al COI sobre cómo enfrentar el gran problema de doping que este deporte enfrenta, señaló el dirigente.
Según Bach, la IWF ha tomado ya unas primeras medidas y siempre se ha mostrado dispuesta a trabajar con las reglas del Código Mundial Antidoping, pero esto todavía no es suficiente.
Como resultado, el COI redujo de 260 a 196 el número de de pesistas que competirán en Tokio-2020.
Por otro lado, el directivo también criticó que el presidente de la IWF, el húngaro Tamas Ajan, lleve 17 años en su cargo y haya sido previamente secretario general del ente entre 1975 y 2000.
El COI tiene límites en sus periodos y hemos visto un número de otras Federaciones seguir ese camino, comentó en referencia también a otras entidades como la de atletismo, cuyos mandatos no pueden exceder los 12 años.

Dejar respuesta