Qué deben saber los residentes permanentes para viajar sin ser deportados

Compartir

Los consejos vienen de mano de la abogada Claudia Cansares, quien dice que si la persona tiene un récord criminal debe consultar a un abogado de migración antes de realizar su viaje, pues algunos récords afectan el estatus de residente.

Y esto se ha hecho más fuerte desde la llegada al poder de Trump, de ahí que los controles en aeropuertos y fronteras sean más rigurosos. La doctora insiste en que un récord para las autoridades aduaneras es un motivo de deportación, la persona puede ser detenida y llevada ante un juez.

Solamente un juez de migración está en condiciones de impedir que usted sea deportado, que pierda su residencia o sea detenido por tener algún récord criminal. La abogada aconseja no firmar ningún documento sin la presencia de un juez.

Las personas que tienen residencia “Green Card” también deben saber algunas cosas si desean viajar de visita a su país de origen o a otro de turismo.

La doctora dice que si tienen historial de violencia doméstica, fraude, DUI agravado, robo, violación de leyes, drogas, pueden entrar en proceso de deportación por lo que no es conveniente salir del país.

Los cubanos residentes que llegaron a EEUU como refugiados y están en las categorías de CNP, CUO, CUP Y CUX, y las AS1 hasta las AS8, deben saber que no deben viajar a Cuba pues ser refugiados o tener asilo aumenta sus posibilidades de tener problemas al regresar a EEUU.

Si el residente tiene intenciones de pasar fuera del país más de 6 meses debe conseguir un papel que lo autorice a estar más tiempo pues, de otra manera, puede creerse que abandonó su residencia.

Si la persona estuvo fuera más de seis meses y recibió la forma I-407 significa “Abandono voluntario de residencia” y no debe firmarla, en ese caso exija su derecho de tener a un juez de migración y explique por qué estuvo fuera del país por ese tiempo.

Dejar respuesta