Propuesta panameña a migrantes cubanos: regreso voluntario a cambio de visas de entrada múltiple

Compartir
cubanos migrantes
Tomado de: El Nuevo Herald

El gobierno panameño tiene una propuesta para un grupo de cubanos varados en ese país: retorno voluntario a la isla para ser cuentapropistas, para lo cual les facilitará un visado de entradas múltiples e incluso un capital inicial, todavía por determinar para la inversión.
La propuesta dirigida solo a los 126 migrantes que se encuentran en el albergue temporal en Gualaca en el occidente del país fue revelada por el viceministro de Seguridad panameño Jonathan del Rosario, quien explicó que su país ha hecho “todo lo posible” por ayudar a los indocumentados caribeños.
El funcionario dejó claro que no hay ninguna posibilidad de que los 126 cubanos en el campamento en Gualaca o las otras decenas de migrantes cubanos varados en su país tras el fin de “pies secos, pies mojados” puedan quedarse en territorio panameño.
“Hemos sido muy francos. Su ingreso al país de manera irregular imposibilita que clasifiquen para ningún tipo de estatus migratorio en Panamá que no sea el de refugiado”, precisó Del Rosario.
“No es una mala opción. Estamos haciendo las consultas presupuestarias y, por supuesto, no lo hemos hecho a espaldas del Gobierno de Cuba. No los llevamos a Gualaca para engañarlos. El abanico de opciones que tenemos no es muy amplio y los países que hemos consultado no están acogiendo migrantes”, dijo Del Rosario sobre la propuesta de retorno voluntario a la isla para ser cuentapropistas.

(Tomado de El Nuevo Herald)

Dejar respuesta