Primera fiscal cubanoamericana de Florida considera postularse para la gobernación

Compartir
Primera fiscal cubanoamericana
Five Star

La fiscal estatal del Condado Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, está evaluando un cambio en su carrera profesional y ha estado consultando con dirigentes demócratas la posibilidad de postularse para un cargo estatal en las elecciones del próximo año.
Fernández se ha reunido con varios políticos para evaluar sus opciones para reemplazar al republicano Rick Scott en la Gobernación del estado, un puesto que hasta la fecha no ha sido ocupado por una mujer.
Aunque su mayor interés es ser gobernadora, la primera fiscal cubanoamericana de Florida no ha descartado postularse como Fiscal General del estado, dijo el representante Joe Geller, un demócrata de Aventura y quien fue el organizador de una reunión entre consultores políticos durante el fin de semana antes del Memorial Day, o de Día de los Caídos.
Geller indicó además que Fernández no tiene ninguna fecha específica para tomar su decisión.
En esa reunión estuvieron presentes Geller, Craig Smith, consultor de la campaña de Hillary Clinton en Florida y ex director político de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton; Ashley Walker, ex directora de campaña de Barack Obama en Florida; Fernand Amandi, ex consejero hispano para la campaña de Obama; Eric Johnson, ex consejero del candidato Patrick Murphy; y Ellen Frieden, activista por la designación justa de distritos electorales.
De acuerdo a un reporte de Politico, el grupo de demócratas expresó en la reunión sus serias preocupaciones sobre el caso de Darren Rainey, un preso de 50 años que murió en el 2012 tras un baño de castigo de 90 minutos con agua caliente en la prisión estatal Dade Correctional Institute.
Fernández ha recibido fuertes críticas por no presentar cargos contra cuatro guardias involucrados en la muerte de Rainey, quien tenía esquizofrenia. En ese momento, la fiscal estatal de Miami-Dade argumentó su decisión en que la muerte había sido un accidente y que un médico forense concluyó que el hombre “no tenía quemaduras de ningún tipo en su cuerpo”.
Otra crítica que recibirá Fernández si llega a postularse, ya sea para la gobernación o la Fiscalía General, es que tras su polémica decisión en el caso Rainey, ella ha bloqueado a más de 100 críticos en Twitter, de acuerdo al website Photography is not a crimen [Fotografía no es un crimen].
La lista de personas bloqueados incluye, según el portal online, varios periodistas, activistas, seguidores del ex candidato Bernie Sanders y miembros del grupo Socialistas Demócratas de América.
Fernández ha sido reelecta en su cargo de fiscal estatal de Miami-Dade en seis ocasiones, desde 1993. Previamente, ocupó la posición de fiscal asistente durante 15 años y al mismo tiempo, fue la consejera legal del Gran Jurado del condado.
Si decide postularse a la gobernación, Fernández se enfrentara en el partido demócrata al ex representante Gwen Graham, el alcalde de Tallahassee Andrew Gillum y el empresario Chris King. Para la posición de Fiscal General, ningún demócrata ha expresado interés hasta el momento.
En el Partido Republicano, el comisionado de Agricultura Adam Putnam es el principal candidato para la Gobernación, mientras que el ex juez Ashley Moody y el representante Jay Fant se han postulado para la Fiscalía General.

Tomado de el Nuevo Herald

Dejar respuesta