Primer ministro iraquí declara victoria frente a ISIS tras nueve meses de duro combate

Compartir
mosul
Five Star

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha felicitado este domingo a las fuerzas gubernamentales por su “victoria” sobre el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Mosul. Después de nueve meses de duro combate urbano, las tropas han logrado prácticamente echar a los yihadistas de esa ciudad, aunque aún quedan algunos combatientes en la zona Al Qaliyat. No obstante, la euforia oficial queda eclipsada por el elevado coste humano y material de la contienda, así como por la convicción de que aún queda mucho trabajo para acabar con el poder de atracción del ISIS.
“El comandante jefe de las Fuerzas Armadas, Haider al Abadi, llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los heroicos combatientes y al pueblo de Irak por la gran victoria”, aseguraba un comunicado difundido por la oficina del primer ministro. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha celebrado el triunfo del Ejército en Mosul y ha mostrado el agradecimiento del país a sus tropas. “Desde Francia rendimos homenaje a todos aquellos que, con nuestras tropas, han contribuido a la victoria”.
El Ejército iraquí había anunciado poco antes la liberación de la zona de Al Midan, en el casco antiguo, a la vez que indicaba que seguían los combates en la vecina Al Qaliyat, donde al parecer se han atrincherado los últimos resistentes yihadistas. El comandante del Mando de Operaciones Conjuntas, el general Abdel Amir Jarallah, también añadió que las fuerzas antiterroristas, punta de lanza de la ofensiva para recuperar Mosul, avanzan hacia ese objetivo, “el último” en manos del ISIS, dentro del núcleo urbano.
El primer ministro iraquí declara la victoria sobre el ISIS en Mosul

(Tomado de El País)

Dejar respuesta