Presidente surcoreano habla de una alta probabilidad de enfrentamiento militar con Corea del Norte

Compartir

El recién electo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, considera “alta” la posibilidad de enfrentamientos militares con Corea del Norte en la frontera de ambos países. Así lo ha comunicado su gabinete este miércoles tras la escalada de tensión entre los países vecinos debido a las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Moon, que fue investido la semana pasada, ha alertado de que los programas balístico y nuclear de Corea del Norte “avanzan rápidamente”, pocos días después de que Pyongyang probara un misil con capacidad nuclear, al parecer sin precedentes de tal escala.”No toleraré nunca las provocaciones del Norte y sus amenazas nucleares”, ha asegurado durante una visita a la sede del Ministerio de Defensa en la que ha instado a sus fuerzas armadas a adoptar una “posición defensiva infalible”.

Según el presidente surcoreano, “existe una posibilidad alta de enfrentamientos militares” en la frontera marítima disputada entre los dos países o a lo largo de la frontera terrestre, que actualmente es la más militarizada del mundo. Ambos países siguen de facto en guerra ya que el conflicto que tuvo lugar desde 1950 a 1953 concluyó en un armisticio y no en un tratado de paz.Por otro lado, en las útlimas semanas también se han incrementado las tensiones entre el régimen de Kim Jong-un y la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Washington ha declarado que la opción militar es una posibilidad real mientras que Pyongyang lanza amenazas de represalias masivas. Tras su elección, Moon se ha mostrado proclive a buscar entablar un diálogo con su vecino del norte con el objetivo de iniciar negociaciones. Sin embargo, después del disparo del último misil, que tuvo lugar el pasado domingo, el presidente surcoreano ha declarado que el diálogo solo sería posible si “Pyongyang cambia de conducta”.

Five Star

A pesar de las pretensiones del Norte, algunos expertos aún dudan de su capacidad para miniaturizar sus armas nucleares para armar misiles balísticos. Para ellos, no hay nada que pruebe que Pyongyang domine ese tipo de tecnología.

Tomado de elmundo

Dejar respuesta