Presidente de la FIFA apuesta por el videoarbitraje para el Mundial

Compartir
arbitro-arbitraje-videoarbitraje-var-fifa
Five Star

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ratificó hoy su apoyo al sistema de videoarbitraje y expresó su deseo de que pueda formar parte del Mundial de fútbol de Rusia 2018.

‘Desde mi punto de vista, no hay motivo para no usarlo’, dijo Infantino durante una rueda de prensa que brindó en San Petersburgo antes de la final de la Copa Confederaciones que jugarán mañana Alemania y Chile.

Infantino calificó al sistema VAR (siglas en inglés de árbitro asistente de video) como ‘un gran éxito’. ‘Es el futuro del fútbol moderno’, señaló.

La decisión, sin embargo, deberá tomarla en marzo la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de establecer y actualizar las reglas del fútbol.

MG Home Care

Infantino es uno de los cuatro representantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en el organismo. Los restantes miembros provienen de las federaciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

El presidente de FIFA aseguró que el uso del videoarbitraje ha permitido ‘escribir historia’ durante la actual edición de la Copa Confederaciones. Infantino informó que durante el certamen se corrigieron seis situaciones decisivas de juego, por lo que sin su uso ‘el desarrollo de la competición hubiera sido diferente’.

El italiano Pierluigi Collina, jefe de la comisión de árbitros de la FIFA, también apoyó hoy el VAR y consideró que el sistema llegó para quedarse.

El ex árbitro internacional reveló el intercambio de mensajes que tuvo con uno de los jueces del torneo para graficar su respaldo al sistema. ‘Me dijo que está disfrutando mucho más los partidos porque siente menos presión’, comentó Collina. ‘Eso es lo que piensan los árbitros’.

El italiano informó que en total el sistema ha sido utilizado en 74 partidos, incluyendo experiencias anteriores como el Mundial Sub 20 de Corea delÂáSur y el Mundial de Clubes de Japón en 2016, además de diversos amistosos internacionales. De cara a la próxima temporada, el sistema será introducido en competiciones nacionales como la Bundesliga alemana y la Serie A italiana.

Durante la Copa Confederaciones, el videoarbitraje recibió algunas críticas por la demora en la toma de decisiones y la confusión que generó en ciertas jugadas. Sin embargo, su uso permitió dotar de mayor justicia al juego.

Dejar respuesta