Posible tormenta tropical podría afectar a Cuba (+Parte de Meteorología)

Compartir

Según predice el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), un disturbio atmosférico o ciclón tropical potencial se ha formado al sur del occidente cubano y podría afectar en breve a la Isla de la Juventud con fuertes lluvias. A partir de la madrugada  de mañana sábado, es posible que el fenómeno meteorológico evolucione a tormenta tropical, por lo que sus vientos sostenidos sobrepasarían los 63 km/h.

Un avión que investigó el sistema atmosférico no encontró un centro de circulación de los vientos bien definido en la superficie. El disturbio ahora se mueve al norte-noroeste a 9 km/h y la presión atmosférica ha descendido hasta 1006 milibares.

Las condiciones en su entorno serán favorables para el desarrollo gradual en las próximas 24 horas, pues las aguas al sur de Cuba son muy cálidas y los vientos en los niveles medios y altos de la troposfera siguen siendo débiles.

Si se formara como tormenta tropical se nombraría “Philippe“, la número 16 de la temporada.

Five Star

Nota del Instituto Cubano de Meteorología de las 3:00 p.m.

satelite-depresion-tropical-18

Estará mayormente nublado en las regiones central y occidental, con numerosos chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, que llegarán a ser fuertes e intensas desde el mediodía en las provincias comprendidas entre Artemisa y Ciego de Ávila, incluyendo a la Isla de la Juventud. En la región oriental estará parcialmente nublado y se nublará durante la tarde en algunas localidades, con aisladas lluvias.

Soplarán vientos del este al nordeste en el occidente que girarán al norte y noroeste desde la tarde con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora con rachas superiores. En el centro serán del sudeste entre 40 y 55 kilómetros por hora, que desde el final de la tarde y en la noche girarán al sur y suroeste alcanzando velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora con rachas superiores, desde Mayabeque hasta Cienfuegos. En la parte oriental serán del sudeste al sur hasta 25 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en ambas costas orientales, así como en la costa norte central que aumentará a oleaje el final del día. En la costa norte occidental habrá oleaje que llegará a marejadas en la noche. Se iniciarán fuertes marejadas en la costa sur de las regiones central y occidental desde la mañana, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, así como en sur del archipiélago de los Canarreos. Las temperaturas mínimas estarán entre 21 y 24 grados Celsius. Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 28 y 31 grados Celsius en el occidente y centro y entre 30 y 33 grados Celsius en la parte oriental.

(Tomado de Cubadebate)

Dejar respuesta