Poco provecho de tierras cultivables en Cuba

Compartir
tierra
imagen cubadebate
Five Star

Organismos competentes han afirmado que en Cuba, más de la mitad de las tierras cultivables permanecen sin explotación. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), señala que un 56% de las tierras en Cuba no están siendo aprovechadas para garantizar el autoabastecimiento agrícola a la población, señala un reporte de la agencia Reuters.

Se ha señalado que existe un estancamiento en algunos renglones de la producción agrícola en un país que dedica $2.000 millones al año a importar alimentos. Agrega la nota que el estado es propietario del 80 por ciento de las tierras y arrienda la mayor parte a usufructuarios y cooperativas. El resto es propiedad de familias de pequeños agricultores privados y de sus cooperativas. A pesar de la entrega en usufructo de pequeñas parcelas a unos 200.000 aspirantes a agricultores en el último decenio, el informe precisa que sólo 2,7 millones de hectáreas de los 6,2 millones de hectáreas de tierras arables disponibles estaban cultivadas el año pasado.

El año pasado, $232 millones de las importaciones para cubrir las demandas nacionales se hicieron desde Estados Unidos, en virtud de una excepción al embargo comercial que permite a La Habana comprar en efectivo productos y materias primas agrícolas.

Dejar respuesta