Permanecen más de 200 cubanos en Tamaulipas, México, tras cambio de política migratoria (+Video)

Compartir
cubanos
Five Star

Más de 200 cubanos se han establecido en Tamaulipas, México, tras el fin de la política “pies secos/ pies mojados”.
Después de seis meses de estar varados en Nuevo Laredo y otras zonas fronterizas mexicanas, la mayoría de los cubanos comenzaron a solicitar los permisos para permanecer legalmente en territorio mexicano.
De acuerdo con Segismundo Doguín Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tamaulipas los cubanos se regularizaron “pidiendo una visa humanitaria al Gobierno de México, en lo que resolvían su situación migratoria con el país del norte, por lo que se les brindó el permiso por un año”.
“Creemos que ya se quedaron algunos 200 cubanos que pidieron refugio en México, regularizados en su gran mayoría. Se les dieron 200 solitudes de visa humanitaria por un año y podrán renovarla o bien tramitar su ciudadanía”, detalló el funcionario.
Según Giovanny Bizzoto, director de la Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo, después de que muchos cubanos se entregaran a las autoridades de EEUU, solo quedan 25 personas que todos los días van a trabajar pero que regresan para pasar la noche.
El mes pasado la Casa del Migrante Nazareth informó que únicamente diez de los 300 cubanos que se entregaron durante el mes de mayo a las autoridades de la aduana estadounidense lograron obtener asilo político para permanecer legalmente, el resto permanecía detenido.
Hasta junio el Instituto Nacional de Migración de México había entregado unas 1.000 visas humanitarias a los emigrantes de la Isla.
Gracias a este documento, que permite a los extranjeros permanecer un año en el país y los faculta para trabajar de forma legal, algunos de los cubanos abrieron pequeños negocios en los municipios de la frontera, otros laboran en plantas maquiladoras, comercio y otras actividades económicas.
La diputada federal Yahleel Abdala Carmona explicó que los migrantes cubanos cuentan con el Seguro Popular que les garantiza atención médica gratuita.
Numerosos emigrantes de la Isla permanecen en un limbo migratorio en varios países latinoamericanos tras la derogación de la política de “pies secos/ pies mojados” el pasado 12 de enero, por disposición del entonces presidente Barack Obama.

(Tomado de Milenio)

Dejar respuesta