Paraliza Consulado de España en La Habana citas para visados

Compartir
El Consulado General de España en La Habana ha paralizado las citas para visados de corta y larga duración
El Consulado General de España en La Habana ha paralizado las citas para visados de corta y larga duración
Five Star

El Consulado General de España en La Habana ha paralizado las citas para visados de corta y larga duración, según diversas fuentes que informan de la desesperante situación en que se encuentran muchos viajeros o emigrantes cubanos.

La expedición de visados y demás procedimientos que realiza el Consulado se había ralentizado en los últimos meses, pero a partir de finales de mayo las “típicas” demoras empezaron a escalar “extremos insólitos”.

Uno de los procedimientos más afectados ha sido la expedición de visados de corta duración (menos de 90 días), más conocidos popularmente como “visados de turismo”, que según la información que ha constatado este medio en la página oficial de dicho consulado, no existen citas disponibles para el 2017.

Asimismo, para la solicitud de visados nacionales que impliquen una residencia o estancia de larga duración -entiéndase para reunificación familiar, estudios, trabajo por cuenta ajena, por investigación y residencia no lucrativa- tampoco existe cita hasta enero del 2018.

Five Star

Un detalle revelador que nos ayuda a entender la desesperada situación de muchos viajeros o emigrantes cubanos, es que la fecha tope mencionada anteriormente se debe a que nos has sido imposible encontrar una fecha más lejana de manera telemática.

Si agregamos que el procedimiento hasta ahora utilizado para obtener las citas es exclusivamente por esta vía, entonces es evidente que a efectos prácticos la Embajada de España en Cuba ha paralizado la obtención de citas para futuros visados.

Paraliza Consulado de España en La Habana citas para visados

Según algunas fuentes, los problemas de las citas del Consulado se deben a que la plataforma electrónica que usan para gestionarlas ha tenido problemas técnicos y por eso no se encuentra disponible. Sin embargo, el mismo sistema es usado en la sede diplomática española en Santo Domingo –República Dominicana- y como se puede constatar, está totalmente operativo y con horarios disponibles.

Otras informaciones extraoficiales apuntan a un posible destape de una red de corrupción que ha provocado restricciones en la plataforma electrónica con el objetivo de aclarar los hechos. Esta red supuestamente se dedicaba, entre otros negocios, a adelantar el tiempo de las citas, o al acaparamiento de las mismas con el objetivo de ser la única fuente.

Paraliza Consulado de España en La Habana citas para visados
Paraliza Consulado de España en La Habana citas para visados

Aunque no se ha podido corroborar estos datos con alguna información oficial, es significativo que en fecha reciente la cuenta oficial del consulado en Twitter inició una estéril campaña contra esta misma problemática.

El gobierno español había anunciado el pasado mes de abril la inauguración de un consulado general en la ciudad de Santiago de Cuba con el objetivo de aumentar el número de procedimientos consulares que se realizan actualmente en la Isla. Sin embargo en el mismo anuncio se aclaró que la apertura no podría realizarse antes del 2018 por cuestiones de presupuesto.

Artículos relacionados:

¡Cubano! ya puedes ir a España con Havanatur

Anuncian en La Habana paquete turístico a España para cubanos

(Tomado de Todo Cuba)

Dejar respuesta