Panamá ofrece plazo de 48 horas para que cubanos abandonen el país

Compartir
panama

El Gobierno de Panamá ha dado un plazo de 48 horas para abandonar el albergue en Chiriquí y el país a los cubanos que no acepten su propuesta de repatriarse a la Isla.
La oferta gubernamental (que incluye una ayuda de 1.650 dólares para cada migrante) expira el próximo 31 de julio, afirmó en entrevista con la televisora TVN2 el diácono Víctor Berrío, directivo de Cáritas, quien ha dado un importante apoyo a los migrantes cubanos.
Los cubanos que no acepten “tiene 48 horas para salir, si no los deportarán”, agregó.
Según el diácono, en el albergue de Gualaca todavía quedan “un poco más de 100 cubanos”.
Centenares de cubanos se quedaron varados en territorio panameño en enero, tras el fin de la política “pies secos/ pies mojados” que permitía la entrada a EEUU.
En lo que va de año, algunos de estos migrantes o han continuado camino a EEUU (a pesar de la negativa) o han sido deportados por el Gobierno o han regresado a la Isla por su propia voluntad. El último grupo de cubanos es el que permanece en Chiquirí.
Estos migrantes estuvieron esperando por la posibilidad de emigrar o conseguir una residencia en un tercer país, pero las autoridades panameñas señalaron que esto era imposible porque ningún otro país les dio garantía de acogerlos.
Panamá, además, negó la opción de legalizar a los cubanos, según explicó, “porque la entrada de los migrantes de forma indocumentada imposibilita cualquier tipo de trámites para su regularización”.

“Panamá no le está cerrando el paso a los cubanos, sino a la migración irregular”, dicen autoridades


A principios de julio, el Gobierno hizo su última oferta a los migrantes que incluye regresar con 1.650 dólares y la posibilidad de solicitar un visado en la embajada panameña en La Habana.

Panamá ofrece a migrantes cubanos 1 650 dólares, visa de turismo y un pasaje de regreso a Cuba

Dejar respuesta