Oregon expedirá tarjetas de identificación que reconocen un tercer género

Compartir
Jamie Shupe (izq.) logró en tribunales que se reconociera legalmente que no es ni varón ni mujer sino una persona del tercer género. (NPR)
Five Star

La lucha contra la discriminación y por el reconocimiento de la diversidad de género y el respeto a las diferentes formas de identidad y preferencia sexual en Estados Unidos ha sido larga y aunque se han registrado avances significativos aún hay mucho camino por recorrer. Pero en el estado de Oregon se ha dado un paso, el primero en su tipo en el país, en el reconocimiento legal de la opción de género de personas que no se identifican con las opciones vigentes de masculino o femenino.

Según el periódico The Washington Post, en Oregon se comenzará pronto a expedir tarjetas de identificación oficiales –licencias de conducir o credenciales estatales de identidad– en la que las personas podrán especificar su opción de género entre M (masculino), F (femenino) y X, que significa género no especificado y ampararía a aquellas personas que no se ubican en la dicotomía biológica de “macho y hembra”.

Esa nueva opción comenzará a estar disponible en credenciales emitidas a partir de julio y tiene ya el aval del gobierno estatal de Oregon. La medida es consecuencia, como relata la radio pública NPR, del fallo de un juez de Oregon que en 2016 autorizó a Jamie Shupe, un mecánico retirado del Ejército que pidió cambiar su identidad de género. La cuestión es que no pidió que se le reconociera el cambio de varón (su sexo biológico) a mujer, sino a un tercer género fuera de la llamada ‘opción binaria’ tradicional. Shupe no se considera por completo ni hombre ni mujer, y el dictamen judicial a su favor (que sería el primero de su tipo en EEUU) le permitió finalmente liberarse de esa opción dual.

El establecimiento de la tercera opción, conocida como ‘no binaria’ y que será señalada en las identificaciones oficiales con una X, tardó un año en ser implementada en Oregon luego del fallo mencionado pues, de acuerdo al Departamento de Vehículos Automotores de ese estado, fue necesario “estudiar las leyes estatales, actualizar los sistemas de cómputo, trabajar con socios de negocios, autoridades de justicia y tribunales y cambiar reglas administrativas”. Y aunque se menciona que hubo poca oposición a ese cambio, todo se llevó cierto tiempo.

MG Home Care

Pero finalmente la decisión se ha tomado y, como se relata en The Guardian, personas que como Shupe no se identificaban con los dos géneros usuales han expresado su satisfacción. Una de ellas, J. Gibbons, dijo a ese periódico que la posibilidad de tener una X en su tarjeta de identificación es “una enorme forma de validación para mí”.

Que documentos legales reconozcan esa tercera opción es considerado un avance sustantivo para expandir los derechos de la comunidad LGBTQIA (que incluye a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales y asexuales) y una herramienta contra el maltrato y la discriminación.

Oregon es el primer estado en reconocer en tarjetas de identificación el género X, y en California se impulsa una iniciativa de ley al respecto. Y a principios de 2017 el estado de Nueva York expidió el primer certificado de nacimiento en el que se indica el género de la persona como intersexual. Es, según The Guardian, el caso de Kelly Keegan, de 48 años, que biológicamente tiene definiciones tanto masculinas como femeninas. Su nuevo certificado dice ahora que su género es intersexual y no femenino como quedó registrado cuando nació.

Aunque no es previsible que el reconocimiento del género X o de las opciones no binarias se generalice pronto a escala nacional, pues cada estado (y en ciertos lugares cada condado) tiene la facultad de manejar y decidir sobre su registro civil, las nuevas licencias de Oregon (que al ser documentos de identificación oficial son por lo general aceptadas en todo el país) y la ley al respecto en California (ya aprobada por el Senado estatal y está en proceso legislativo en la Cámara baja) constituyen un precedente y un logro significativos.

(Tomado de Yahoo Noticias)

Dejar respuesta