¡Orden ejecutiva!: Trump arremete otra vez contra el Obamacare

Compartir
Five Star

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva diseñada para «aliviar» a los ciudadanos ante algunos requisitos de Obamacare, la reforma de salud promulgada en 2010 por su predecesor, Barack Obama.

En un acto en la Casa Blanca, Trump denunció el «desastre» y la «pesadilla» que ha supuesto Obamacare para los estadounidenses durante mucho tiempo.

Pese a que la derogación y sustitución de Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump, hasta ahora los republicanos no han sido capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso aunque tienen el control de ambas cámaras.

El decreto firmado hoy por Trump es el paso más significativo dado hasta ahora por el mandatario republicano para empezar a desmantelar la reforma de salud del demócrata Obama, que ha permitido a millones de estadounidenses acceder a cobertura médica.

Five Star

Según la Casa Blanca, el objetivo de la orden es «expandir las alternativas» a los planes de salud que ofrece Obamacare e «incrementar la competencia» para que los costes para los consumidores bajen.

El Gobierno de Trump busca, por ejemplo, que los ciudadanos puedan comprar seguros médicos fuera de sus estados de residencia, algo que no está permitido bajo Obamacare.

En su discurso, Trump anticipó que la orden firmada hoy «es solo el principio» y prometió seguir tomando medidas para dar «más alivio y más libertad» a los ciudadanos a la hora de elegir sus planes de salud.

Tras varios fracasos en el Congreso para sacar adelante una nueva ley de salud por la fuerte división interna entre los republicanos, Trump ha dicho que quiere negociar con la oposición demócrata y tratar de acordar un proyecto bipartidista.
Seis meses para entrar en vigor

Según fuentes oficiales consultadas por CNN, estos cambios requerirían como mínimo seis meses para entrar en vigor. Si bien los partidarios de esta opción aseguran que permitiría a más ciudadanos permitirse una póliza individual de seguros, los críticos de la derogación del Obamacare temen que se disparen las pólizas más altas que cubren operaciones quirúrgicas cuyo pago endeuda gravísimamente a los pacientes.

Durante la firma de la orden, Trump se ha mostrado convencido de que la «alucinante competitividad entre las aseguradoras» acabará desembocando en una rebaja de los precios. «Las compañías se pegarán para que la gente firme por ellas», ha añadido el presidente. «Obamacare lo arrasaba todo a su paso. Lo que ha ocurrido hoy es algo que tenía que haber ocurrido hace mucho tiempo», ha dicho.

En respuesta, el senador demócrata y líder del partido en el Senado, Chuck Summer, ha usado su cuenta de Twitter para protestar enérgicamente contra esta decisión. «Como no ha conseguido derogar la ley en el Congreso, el presidente de Estados Unidos está empleando una bola de demolición para desmantelar y sabotear nuestro sistema sanitario de manera unilateral», ha escrito el senador.

(Tomado de ABC)

Dejar respuesta