Omara Durand conquista el oro en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Londres

Compartir
maxresdefault
Five Star

Omara Durand alcanzó su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Londres, Gran Bretaña, al imponerse en los 100 metros categoría T12 (débiles visuales profundos). Antes se había agenciado los 200 y 400 metros planos, pero sin recibir premios a causa de la baja cifra de inscritos.

La cubana hizo 11.52 segundos en la última prueba de este martes en el estadio Olímpico del Parque Reina Elizabeth, una sede que le ha sido un tanto adversa, pues en los Juegos Paralímpicos del 2012 “solo” pudo alcanzar dos cetros.

La santiaguera se impuso fácil a la alemana Katrim Mueller-Rotgard (12.04) y a la polaca Malgorzata Ignasik (13.14), y quedó a 12 centésimas de su récord mundial impuesto el pasado año en la edición paralímpica de Río de Janeiro.

La mujer discapacitada más rápida del planeta dominó en la mañana los 400 metros T12, con tiempo de 52.75 segundos, modalidad en la que solo le acompañó la española Melani Berges, razón que motivó la no entrega de preseas, toda vez que se exigen como mínimo cuatro concursantes.

Five Star

Omara había “paseado” igualmente los 200 metros T12, durante la primera jornada de la competencia, pero tampoco obtuvo premio por tomar la arrancada solo tres concursantes.

En los Paralímpicos del 2012 no se convocó esa última distancia, de manera que la antillana debió esperar la cita brasileña para conseguir los tres títulos, tal y como había hecho en el certamen del orbe de Doha, Catar, en el 2015.

El otro cubano presente en finales, el capitalino Ernesto Blanco, quedó cuarto esta vez en los 400 metros T47 (afectados miembro superior), lejos de la forma exhibida hace un año, cuando triunfó en el balneario sudamericano.

Sus 50.79 segundos no le bastaron para subir al podio, copado por el austriaco Gunther Matzinger (49.35), el jamaicano Shane Hudson (49.60) y el chipriota Andonis Aresti (50.31).

Otro que no pudo ratificar su hegemonía fue el guantanamero Leinier Savón, al ser descalificado en el heat eliminatorio cinco de los 200 metros T12. Ese desenlace le impedirá llevarse el doblete dorado, como hizo en la capital catarí y en Río de Janeiro, y se marchará de la ciudad del Big Ben con la corona del hectómetro.

En comunicación mediante facebook, Savón aclaró que lo penalizaron por «pisar la raya en la curva», después de entrar primero con 22.09 segundos, el mejor crono de la fecha.

Cuba ahora está en el puesto 12 de la lid, con tres coronas y una plata, el mismo botín que Letonia, Marruecos y Uzbekistán. China (17-12-7) lidera la tabla de medallas por delante de Estados Unidos (15-12-12) y Gran Bretaña (11-2-9).

Hoy ninguno de los seis atletas de la mayor isla delas Antillas tendrá acciones.

Dejar respuesta