Obliga un juez a dar la residencia española a un cubano que será trasplantado

Compartir

Un juzgado español obligó al Gobierno a conceder el permiso de residencia que necesita el hijo de una cubana casada con un español para entrar en la lista de espera de un trasplante hepático y de riñón, que requiere con urgencia.

El Gobierno recurrió la sentencia judicial porque considera que el joven, de 28 años, no acreditó que está a cargo de sus padres, uno de los requisitos que plantea la ley española de extranjería para quienes no son menores de edad.

Sin embargo, tras el fallo judicial, las autoridades españolas tuvieron que conceder el permiso de residencia provisional a la espera de que se resuelva el pleito, con lo que podrá ser trasplantado.

En la sentencia, conocida hoy, un juez de Barcelona considera que la ley de extranjería ampara también la concesión de residencia a “los ascendientes directos y a los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo”.

Cursos de Tecnica en Conducta

También tuvo en cuenta los informes médicos que avalan la gravedad de la enfermedad hepático-renal del joven.

Esta persona vive desde hace dos años en Barcelona con su madre y el esposo de ésta, un español, y se trasladó a esta ciudad del noreste español para poder ser tratado de la enfermedad aconsejado por médicos cubanos.

Según explicó el abogado del joven, Jorge Graupera, cuando fue atendido en Barcelona le informaron de que precisaba urgentemente un trasplante de hígado y otro de riñón.

Pero para poder entrar en la lista de la Oficina Nacional de Trasplantes de España necesitaba el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) que tienen los ciudadanos de fuera de la UE con permiso de residencia.

Por ello presentó la solicitud a las autoridades españolas kasen la Subdelegación del Gobierno central, pero le fue denegada el 31 de mayo del año pasado.

Tomado de terra

Dejar respuesta