Nuevos cambios en el presupuesto diplomático en Washington y La Habana

Compartir
Cámara de Representantes
Five Star

Ya se vienen anunciando los nuevos cambios que habrá para el próximo año fiscal en cuanto a la política de Estados Unidos a Cuba. Esta vez las transformaciones se concentran en la propuesta presupuestaria de los republicanos de la Cámara de Representantes, los cuales agregaron un inciso que supedita el empleo de fondos en las misiones diplomáticas en La Habana y en Washington.

Producto de esto, las relaciones entre estas dos naciones podrían tener cambios sustanciales en el año próximo. Asimismo, se prevé una revisión de la ley Helms Burton, específicamente en su artículo 205.

Esta reformulación se concentra en que será necesario revisar dicho artículo en lo referido a la extradición de criminales de la Justicia norteamericana que desde años están refugiados en Cuba, como es el caso de la prófuga Joanne Chesimard.

Según también reseña el diario NJ.com, la restricción al presupuesto fiscal de la Cámara, que comienza el 1 de octubre, “impediría a EE.UU construir nuevas instalaciones o contratar personal adicional, excepto los necesarios por razones de seguridad y salud, e impone las mismas restricciones a la misión diplomática de Cuba en EE.UU”.

MG Home Care

La prófuga Joanne Chesimard, cabecilla del Black Liberation Army, recibió una condena el 25 de marzo de 1977 por ocho cargos de asesinato, robo y agresión por el homicidio del policía estatal Werner Foerster en 1973. En 1979 la mujer escapó y desde entonces se esconde en la Isla.

Cuando Barack Obama decidió restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se llegó a estudiar la posibilidad de que el gobierno cubano ayudase a que la prófuga de EE.UU. regrese a ese país y así continuar su condena a cadena perpetúa. Los lazos con La Habana los cerró el ahora presidente Donald Trump, y la mujer aún sigue en libertad en la Isla.

(Tomado de Cubanos por el Mundo)

Dejar respuesta