Novela rescata la historia de los almacenes ‘El Encanto’ de La Habana

Compartir
El Encanto vista noturna Habana
Five Star

Los grandes almacenes ‘El Encanto’ de La Habana fueron pioneros en muchas de las técnicas comerciales que aún perviven y su época de máximo ‘glamour’, en los años 50, es el marco en el que la escritora y guionista Susana López Rubio comienza su primera novela, protagonizada por un joven inmigrante asturiano.

Un incendio originado por varias bombas destruyó el 13 de abril de 1961 estos famosos almacenes que habían nacido de una pequeña tienda de telas fundada en 1888 por unos asturianos, los hermanos Solís, y en los que trabajó a comienzos del siglo XX el que luego sería fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces.

Susana López Rubio (Madrid 1978), responsable de la adaptación de la novela ‘El tiempo entre costuras’ de María Dueñas a serie de televisión, y creadora de ‘Acacias 38’, se estrena en la novela con ‘El encanto’, editada por Espasa, aunque ya había publicado libros infantiles.

Una amiga cubana de sus padres le relataba en su infancia historias de su tierra natal en una época cosmopolita en la que los grandes almacenes tuvieron un gran protagonismo y por ello decidió ambientar en ellos su novela en la que se mezclan personajes y hechos reales con una historia de amor de ficción.

MG Home Care

Así, explica la autora en una entrevista con Efe, aparecen en sus páginas desde Albert Einstein a Tyron Power y Ava Gardner, personajes que visitaron La Habana en esos años, para recrear tiempo después hechos como cuando el Che Guevara acudió, tras el triunfo de la Revolución, a los grandes almacenes a adquirir ropa nueva.

‘En los almacenes se agotaron todas las prendas de vestir y las telas de color verde oliva, el tono de los uniformes de los revolucionarios’, recuerda López Rubio.

La novela, que refleja también el contraste entre la alta sociedad cubana y La Habana a la que llegaban los españoles sin medios económicos en los años 40, retrata cómo la mafia campaba a sus anchas en connivencia con el Gobierno, recuerda la escritora, de tal forma que se llegó a celebrar una ‘cumbre’ del hampa en 1946.

A través de la documentación sobre la época, López Rubio traslada a su novela los avances que estos grandes almacenes incorporaron al negocio, como las rebajas del mes de julio, los cheques regalos, la dirección por departamentos o el cambio semanal de los escaparates, todo un acontecimiento para los habaneros.

Además, explica, extendieron un trato familiar a sus cientos de empleados, quienes disponían de un servicio de guardería para sus hijos.

Estos almacenes serán el escenario de la historia de amor imposible entre la joven mujer de un capo de la mafia y el joven inmigrante asturiano que irá ascendiendo en su trabajo en ‘El Encanto’ a través de la novela.

Un libro que recorre además buena parte de la reciente historia de Cuba y España ya que aunque el relato comienza en 1947, transita por las décadas de los 50 y los años 60, muestra los inicios de la revolución cubana, viaja al Madrid de la dictadura franquista y llega hasta 2005.

Los derechos de esta novela ya han sido vendidos a seis países para ser traducida y se negocia su adaptación a una serie televisiva.

Dejar respuesta