No solo los Balseros cubanos se lanzan al mar, venezolanos se unen por causa de la crisis

Compartir


Los cubanos lo advirtieron pero los venezolanos no escucharon. Hoy Venezuela atraviesa por la peor crisis económica de su historia, producto de una política comunista influenciada por el castrismo, lo que ha llevado que muchos de sus pobladores migren hacia otras latitudes tal como lo hacen los Isleños.

Ahora, en Venezuela hay hasta balseros. Primero comenzaron por aire, muchos aprovecharon la facilidad de los trámites y la posibilidad de conseguir dólares para escapar de la crisis que apenas comenzaba a golpear los hogares.

Hoy esas posibilidades se han cerrado, la embajada de Estados Unidos en Venezuela no entrega visas tan fácilmente, además que es bastante costosa. El pasaporte es tardío y ya no se puede acceder a dólares, por lo que la única salida que ven los venezolanos es lanzarse al mar hacia las islas cercanas como Curazao o Aruba.

Los venezolanos llegan a las costas del estado Falcón, donde es más cerca llegar hasta dichas islas, pagan entre 80 y 150 dólares por la travesía que dura 14 horas, algunos logran llegar, otros se quedan en el camino.

Tal es el caso de William, un barbero que empacó todos sus utensilios para comenzar una nueva vida en Curazao, pero nunca llegó a su destino. Saribel Cordero, su hermana, afirmó que estaba lleno de ilusiones por formar una nueva vida y poder ayudar a su mamá.

“Él me dijo, me voy porque voy a ayudar a mi mamá y quería hacer un negocio en su casa. También me dijo que cuando cumpliera su sueño se iba a regresar”.

Ni su cuerpo ni el de los cinco amigos que lo acompañaban apareció.

Aquellos que logran llegar a las islas tampoco la tienen fácil. Pues al entrar como ilegales, las autoridades los deportan a Venezuela. Tal como pasó con María quien se fue para hacer dinero y a los meses fue capturada por inmigración.

“Al principio me iba bien, enviaba comida y dinero para mi mamá y mi abuela. Ayudaba a todo el que podía, pero luego me atrapó migración y me deporto”.

El poder adquisitivo en las islas es lo que impulsa a los venezolanos a tomar el riesgo. Profesionales aseguran que lo que ganan ellos en Venezuela en un año, lo pueden ganar en Curazao o Aruba en un día.

Tomado de telemundo51

Dejar respuesta