Mundial de Boxeo: Siete cubanos hoy en la final

Compartir

Julio César La Cruz apeló a su habitual saludo “militar” tras escuchar el veredicto con que Cuba concretó el sueño de siete finalistas en el Campeonato Mundial de Boxeo pactado hasta mañana en esta urbe germana.

Lo hizo desde el centro del ring instalado en la ahora concurrida Sporthalle, testigo de la imbatibilidad de la Isla en unas “semis” disfrutadas ayer por el minimosca Joahnys Argilagos, el ligero welter Andy Cruz y el crucero Erislandy Savón.

La cifra de inscritos para las definiciones supera en uno los conseguidos en Doha 2015, donde un cuarteto de monarcas apuntaló su liderazgo, y deja bien detrás los cuatro de Uzbekistán y los tres de Kazajistán, las otras escuadras con más de uno.

Minutos después de que el ligero Lázaro Álvarez diera un paso similar, La Cruz aseguró pelear por su cuarta faja de la división semicompleta al vencer 5-0 al ecuatoriano Carlos Mina.

Five Star

«Nos conocemos muy bien, y salí a buscar ventaja desde el primer asalto, concentrado en mis habilidades y lo indicado por los entrenadores, porque es un hombre con recursos», dijo en viernes igualmente feliz para el welter Roniel Iglesias y el mosca Yosbany Veitía.

«Todavía queda camino por delante, no solo para mí, sino para la delegación, que aspira a un gran resultado, pero que todos ganáramos en semifinales es ya motivo para sentirnos optimistas», sostuvo el ahora cinco veces victimario del sudamericano, que le derrotó en una ocasión.

Su reto sabatino será reiterarse verdugo del irlandés Joseph Ward, tal como sucedió en el cierre de la versión precedente y por plata en la del 2013. El europeo dejó esta vez tercero al uzbeco Bektemir Melikuziev, subtitular olímpico como mediano.

«Felicito a todo el colectivo técnico, incluido a sus miembros que no están con nosotros aquí, y a la familia de nuestro deporte», añadió el cuarto cubano airoso en velada donde fue antecedido por Iglesias.

Este definió en los capítulos uno y dos ante el anfitrión Abass Baraou para provocar veredicto de 4-1 al concluir una porfía de ritmo trepidante.

«Fueron tres asaltos de constantes intercambios, pero pude imponer mi técnica y el nivel de los movimientos», declaró el rey de Milán 2009 en medio del agotamiento generado por las exigencias de un oponente que jamás dejó de luchar.

«El tercero no fue bueno para mí, pero sabíamos que lo acumulado antes era suficiente aunque él iba a forzar el final», aseveró quien este sábado cruzará golpes con el uzbeko plateado olímpico Shakhram Giyasov, adueñado de boleto con crédito de 4-1 ante el kazajo Ablaikhan Zhussupov.

Lázaro no creyó en el empuje del georgiano Otar Eranosyan y le neutralizó desde la distancia para acuñar votación de 5-0. «Sabía de su fogosidad y por eso me planteé un trabajo inteligente, que demostrara quién es mejor», aseveró.

«La forma física me permitió mantener los desplazamientos y conectar golpes limpios que fueron decisivos», agregó a horas de vérselas con el francés Sofiane Oumiha, victimario del mongol Otgondalai Dorjnyambuu como en igual etapa de la cita bajo los cinco aros.

La victoria de Veitía llegó por la vía del 3-2 a costa del ruso Tamir Galanov en puja pareja donde manejó acertadamente el jab de derecha y su labor en el último acto adquirió un peso especial.

«Ya le había ganado en la Serie Mundial del 2014, pero es un contrario de mucho fogueo y eso me obligó a mantenerme bien centrado en lo que habíamos planificado», explicó a su paso por la zona mixta.

«Es fuerte, por lo que fue necesario entrar y salir con rapidez, sobre todo priorizando el jab, que le hizo daño», significó antes de insistir en su propósito de encumbrarse pese al palmarés de su escollo de turno, el uzbeko subcampeón del 2013 Jasurbek Latipov, vencedor del surcoreano Inkyu Kim.

«Vine aquí a saldar la deuda de un gran resultado», enfatizó.

En la final, este sábado:

49: Joahnys Argilagos (CUB) vs. Hasanboy Dusmatov (UZB)

52: Yosbany Veitía (CUB) vs. Jasurbek Latipov (UZB)

56: Kairat Yeraliyev (KAZ) vs. Duke Ragan (EE.UU.)

60: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Sofiane Oumiha (FRA)

64: Andy Cruz (CUB) vs. Ikboljon Kholdarov (UZB)

69: Roniel Iglesias (CUB) vs. Shakhram Giyasov (UZB)

75: Abilkhan Amankul (KAZ) vs. Oleksandr Khyzhniak (UCR)

81: Julio César La Cruz (CUB) vs. Joseph Ward (IRL)

91: Erislandy Savón (CUB) vs. Evgeny Tishchenko (RUS)

+91: Kamshybek Kunkabayev (KAZ) vs. Mahammadrasul Majidov (AZE)

Artículos relacionados:

Actuaciones de cubanos en semifinales del Mundial de Boxeo

(Tomado de Cubadebate)

Dejar respuesta