Moscú declara no estar implicado en ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses en Cuba

Compartir
Embajada de Estados Unidos en Cuba
Five Star

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova comunicó que Moscú no tiene relación alguna con los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos de Estados Unidos en Cuba.

Los informes sobre “participación directa o indirecta” de Rusia son “totalmente absurdos”, dijo.

Subrayó además que Rusia no tomó “ninguna participación en ataques acústicos (…) o musicales contra los diplomáticos norteamericanos en Habana”, y calificó de “grotesco” el tratamiento mediático del tema.

La diplomática indicó que Moscú todavía no ha visto comentarios oficiales y claros, ni conclusiones sobre las causas y la naturaleza del malestar de los diplomáticos estadounidenses.

Five Star

Continuó deseando salud a los colegas del Departamento de Estado, a pesar de que no hay afirmaciones oficiales al respecto de las acusaciones.

Señaló que de acuerdo con los datos de la embajada de Rusia en Cuba “los diplomáticos y los ciudadanos rusos se encuentran bien y no hay ninguna información de que estén afectados por algún impacto”.

El Departamento de Estado de EEUU fue informado a fines de 2016 de los “síntomas físicos” que presentaba su personal diplomático en Cuba y que consistían en pérdida de audición, náuseas, dolores de cabeza y mareos. Posteriormente Washington expulsó a dos diplomáticos de la embajada cubana, como medida de represalia.

La Cancillería cubana aseveró el 9 de agosto que tomó “con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente”, y reiteró “la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento” de lo ocurrido.

El 24 de agosto el Departamento de Estado confirmó que al menos 16 funcionarios norteamericanos “experimentaron algún tipo de síntomas”, y agregó que EEUU investiga el caso.

(Con información de Sputnik)

Dejar respuesta