Moody’s baja la perspectiva de inversión de Cuba de “positivo” a “estable”

Compartir

La agencia de calificación crediticia Moody’s bajó la perspectiva de inversión en Cuba de “positiva” a “estable”, producto del estancamiento del proceso de apertura entre Washington y La Habana, indicó la agencia Reuters.

La agencia ratificó su decisión citando debilidades como “un acceso limitado al financiamiento exterior, ineficiencias estructurales, el riesgo de transición política y, más importante, una limitada transparencia de datos”.

“Los principales motivos de la decisión de Moody’s de cambiar el panorama a estable son el proceso estancado de acercamiento con Estados Unidos y las menores perspectivas de mayores reformas económicas en la isla”, dijo la agencia en un reporte.

En diciembre de 2015, la agencia aumentó la perspectiva de inversión en Cuba a “positiva”, debido a que en ese entonces, “se ha propiciado una ‘diversificación’ en la economía de la isla, que se está abriendo paulatinamente a la inversión extranjera”.

Five Star

“El restablecimiento de las relaciones con EE.UU y el ‘boom’ experimentado en la llegada de turistas extranjeros a la isla en lo que va de año, ha hecho que Moody’s revise sus predicciones y anuncie un crecimiento real del producto interno bruto (PIB) cubano del 3,5 % en 2015 y del 3 % en 2016; porcentajes que los pronósticos oficiales elevan al 4 %”, agregó la nota a finales de 2015, según el oficial Cubadebate.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles nuevas restricciones a los viajes y el comercio con Cuba, cumpliendo la promesa del presidente Donald Trump de frenar el acercamiento iniciado con La Habana por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Dejar respuesta