Maykel Massó gana con marca personal de 8,33 metros en mitin de Madrid

Compartir
maykel

El mitin de Madrid dejó excelentes resultados para el atletismo cubano este viernes 14 de julio, donde el saltador largo Maykel Massó rompió el maleficio de los ocho metros al ganar con marca personal de 8.33 metros, mientras Isacc Makwala se convertía en el líder mundial de los 200 metros al ganar con 19.77 segundos.
El santiaguero salió impetuoso y en su primer intento- a pesar de tener 1.0 m/s de aire a favor- marcó 8.19 metros y sobrevolar por primera vez en la temporada los 8 metros, marca que se le ha hecho esquiva en la presente gira europea. En su segundo intento el joven de 18 años al parecer no quedó conforme y se estiró hasta los 8.33 metros, tercera marca en el ranking histórico para la categoría juvenil. Con estas dos marcas Massó hace efectiva su presencia en Londres en agosto próximo.
Pero en el cajón de salto continuaban las buenas noticias con la marca personal de Juan Miguel Echavarría al clavar sus pinchos en los 8.28 metros, para protagonizar unos de los mejores momentos del mitin madrileño. Lo positivo de Echavarría fue encontrar la concentración en la competencia puesto que en el tercer intento- había cometido dos faltas- pudo continuar en competencia, gracias a sus 8.07 metros. En la cuarta ronda mejoró sus 8.19 metros al estirarse hasta los 8.24 metros, para finalmente lograr en su quinto intento la su mejor marca personal.
Entre las notas relevantes sobresalen el record del mitin de los 800 metros para Rose Mary Almanza al cronometrar 1:59.11 minutos y mejorar su marca de la temporada. La camagüeyana con este resultado completa su tercera carrera por debajo de los dos minutos en la temporada. Secundaron a la cubana la holandesa Sanne Verstengen (1:59.55 m) y la norteamericana Chrishuna Williams (2:00.22 m).
En los 400 metros para hombres se efectuaron dos series donde el cubano Yoandys Lescay se ubicó tercero con su mejor marca de la temporada 45.18 segundos. El tunero se vio superado por los hermanos Borlée. Kevin se alzó con el triunfo de la final B con su mejor tiempo de la temporada con 44.79 segundos, mientras Jonathan cronometraba 45.09 segundos. Lescay vuelve a demostrar que es un corredor que hace sus mejores resultados cuando encuentra atletas de primer nivel en las competencias.
Pero en la final A, el representante de Botswana Isaac Makwala se imponía con un tiempo de 43.92 segundos y quedarse a solo dos milésimas de segundos del record del mitin, en poder del ex recordista del mundo Michael Johnson, vigente desde el año 1994.
Pero quiero hacer un alto en la figura de Isaac Makwala. Resulta que el botsuano en Madrid probó suerte en el doble hectómetro y los resultados no pudieron ser mejores. Makwala detenía los relojes en 19.77 segundos, marca para la temporada y record del mitin que superaba la añeja marca de 19.92 segundos de Carl Lewis en junio de 1987. Así Makwala se llevaba una doble victoria en el mitin madrileño.
En las vallas cortas también se efectuaron dos series y solo Roger Iribarne pudo salir airoso, pero muy alejado de sus mejores marcas. El espigado Iribarne dominó su serie con tiempo de 13.55 segundos, seguido del checo Petr Svodoba (13.60). En la serie A hubo descalificaciones y ausencias. Resulta que los cubanos Dayron Robles y Orlando Ortega no pudieron cruzar la meta. El primero- aunque se desconocen las causas- no se presentó, mientras el segundo fue descalificado, dejando listo el escenario para que el jamaicano Andrew Riley ganara con 13.40 segundos.
En otros resultados el polaco Pawel Fajdek dominó con 80.82 metros el martillo, mientras la colombiana Catherine Ibarguen se imponía sin mucha exigencia en el triple con 14.49 metros.
(Tomado de Cubadebate)

Dejar respuesta