Lo que debe saber del discurso de Raúl Castro en el Parlamento cubano

Compartir
Foto: JR
Five Star

Durante el discurso de clausura de la reunión del Parlamento cubano, el presidente Raúl Castro aseguró que continuará en el país el desarrollo del trabajo por cuenta propia y el experimento de las cooperativas no agropecuarias, proceso que no retrocederá ni se detendrá.

“No se permitirán estigmas o prejuicios hacía el sector no estatal, pero reclamo como imprescindibles el respeto a las leyes y la consolidación de lo avanzado, ante la ocurrencia de desviaciones e ilegalidades en el ejercicio de las nuevas formas de gestión”, dijo el mandatario según un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Castro dedicó buena parte del discurso al trabajo por cuenta propia, un sector que ha sido bien cuestionado por los diputados en la reunión extraordinaria del Parlamento cubano, sobre todo en el tema de la posibilidad de acumulación de capital.

Este modelo de gestión “confirma la validez de esas formas como fuente de empleo, al tiempo que ha permitido implementar y diversificar la oferta de bienes y servicios con niveles aceptables de calidad”, agregó el presidente cubano sobre las cooperativas no agropecuarias, que llegan ya a 400 empresas en todo el país.

Five Star

En otra parte de su intervención, fustigó la utilización en ese sector de materias primas y equipos de procedencia ilícita, la subdeclaración para evadir obligaciones tributarias, y las insuficiencias en el control estatal a todos los niveles.

Lo que no se dijo —al menos no aparece publicado— fue qué acciones o medidas se pueden tomar para asegurar el suministro de materia prima en ese sector; pues, ya sea a través de tiendas mayoristas (las cuales no acaban de concretarse después de más de tres años) o la posibilidad de importar materia prima —algo que no acaba de aprobarse y que es muy necesario—, no habrá otra opción que recurrir a la búsqueda de ellas por las vías no legales.

Recordó en su intervención, que en la última reunión del Consejo de Ministros se aprobaron un conjunto de medidas que serán implementadas, en función de corregir tendencias negativas, desviaciones e ilegalidades en la implementación del trabajo por cuenta propia.

Pese a estos factores, el gobierno ha reconocido el trabajo por cuenta propia como una necesidad vital, en primer lugar, como una vía para disminuir los índices de desempleo en la isla, así como una forma de garantizar servicios básicos a la población que el propio estado no ha podido resolver. Además de buscar la calidad y la eficiencia, sobre todo en aquellos servicios y procesos productivos que la empresa estatal socialista no ha podio garantizar por años.

Sobre el comportamiento de la economía en este primer semestre, el gobernante señaló que “denota un cambio respecto al año anterior, con un discreto resultado del crecimiento del 1,1% del PIB”.

Igualmente mencionó el cumplimiento riguroso de los compromisos financieros con los principales acreedores, aunque dijo que todavía Cuba no se ha podido poner al día con el pago corriente a sus proveedores.

“La situación descrita nos obliga a proseguir adoptando las medidas necesarias para proteger ingresos por exportaciones, garantizar los alimentos para la población y los servicios, con la utilización más racional y eficiente de los recursos disponibles”, aseveró el gobernante.

Sobre las relaciones con Estados Unidos, señaló que el cambio de política anunciado por el presidente norteamericano Donald Trump el 16 de junio último, “significa un retroceso en las relaciones bilaterales, y volver a una retórica vieja y hostil, propia de la guerra fría”.

Reafirmó la voluntad de la Isla de proseguir el diálogo y la cooperación, así como también la negociación de asuntos bilaterales pendientes con EE.UU., sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía e independencia cubanas.

“Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficia a sus pueblos”, sentenció.

Al referirse a las venideras elecciones generales en Cuba, –donde de cumplir su palabra, dejará el cargo de presidente—, dijo que “deben constituir un acto de reafirmación revolucionaria del pueblo, y que serán un ejemplo de verdadero ejercicio de democracia, sustentado en la participación popular, la legalidad y transparencia del proceso”.

(Con información de Periódico cubano)

Dejar respuesta