Lluvias en Cuba destapan hallazgo de una “dentadura de concha” elaborada por aborígenes

Compartir

Las intensas lluvias registradas el pasado mes de julio en la provincia de Sancti Spíritus facilitaron el hallazgo de una pieza arqueológica fabricada por aborígenes cubanos en la zona de Toma de Agua, del municipio La Sierpe.

Se trata de una dentadura estilizada de concha para incrustar en ídolo de madera, explicó a la estatal Prensa Latina el arqueólogo cubano Reinaldo Pérez. La pieza fue encontrada en un área conocida por acoger asentamientos de grupos agricultores ceramistas.

Pérez, quien labora en el Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, detalló que la dentadura tiene forma rectangular con incisión de líneas perpendiculares y otro trazo que la atraviesa de forma longitudinal, en el cual se puede observar el diseño de los dientes.

“Está pulimentada por todas las caras y es la primera vez que en ese sitio aborigen aparece una dentadura de concha, pero en Pueblo Viejo sí hallamos una similar”, dijo.

Según el experto, la zona de Toma de Agua, en la margen derecha del río Zaza, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de La Sierpe donde se han hecho varias excavaciones desde la década de los años 80, del pasado siglo, hasta la actualidad.

Durante estas investigaciones se encontraron importantes objetos superestructurales, como un pendiente de oro triangular y otro rectangular de concha, añadió el también máster de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Asimismo, se descubrió una representación estilizada de un parto de gemelos en concha, “aunque esto tiene otras interpretaciones, pues puede significar fertilidad de la tierra y del agua, así como la de esa mujer que pare dos niños”, precisó.

Dejar respuesta