Llegó la réplica de la estatua de Martí de Nueva York a Cuba (+ Video)

Compartir

Cerca de 1950 Cuba había pedido a la escultora estadounidense Anna Hyatt Huntington que conformará una estatua del Apóstol José Martí.

Una estatua igual a la que desde entonces se exhibía en el Central Park de Nueva York y que ayer llegó en barco a La Habana.

El medio de prensa cubano Habana Radio informó que esta estatua será situada en el casco histórico de la capital cubana, específicamente en el parque 13 de marzo. Y mostró a través de su cuenta en Facebook algunos videos del arribo de la obra a la isla, donde además indican que próximamente darán más detalles al respecto.

El medio recordó que hace muchos años, la directora de Comunicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dijo a sus radioescuchas que esta obra “se trata de una réplica de la estatua realizada Anna Hyatt, a petición del Gobierno republicano de la isla a mediados de 1950, y que representa tridimensionalmente a Martí en el Parque Central de Nueva York, lugar que frecuentó durante los 15 años que vivió en ese estado (1880-1895)”.

Five Star

Trascendió que esta obra de José Martí en Nueva York es considerada la última gran estatua ecuestre que realizó la artista Hyatt, a sus 82 años.

La estatua tiene una altura de 5.6 metros y un pedestal de granito, que inmortaliza –como la de Nueva York- el momento en que Martí muere en Dos Ríos a causa de un disparo.

La réplica de Martí tiene plasmada una dedicatoria, que dice: “Del pueblo de Estados Unidos al pueblo de Cuba, englobando en el concepto de pueblo estadounidense no solo a sus ciudadanos, sino también a los cubanos patriotas que allí fijaron su residencia”.

(Tomado de Cubanos por el Mundo)

Dejar respuesta