¿Licencia de paternidad? Así fue la de Israel Rojas (+Video)

Compartir

El cantante de Buena Fe, Israel Rojas, se ha sumado a una campaña de Unicef Cuba destinada a fomentar que los hombres en la Isla también se acojan a la licencia de paternidad, con el fin de cuidar directamente de sus hijos en el primer año de vida, algo que permite el Decreto-Ley 234, aprobado desde el 2003.

A partir de su experiencia personal, Rojas relata las ventajas que supone conocer que los padres también pueden disfrutar de ese derecho, y promover que aumente la cifra de hombres que hacen uso de él.
Para ello es necesario luchar previamente contra estereotipos y patrones machistas muy arraigados en la sociedad cubana, que dan por hecho que debe ser la mujer, y no el hombre, el que deje de trabajar durante un año para cuidar de un hijo recién nacido.
Sin embargo, el propósito es que, una vez superado el período de lactancia materna ―que por razones obvias asume la mujer― las parejas no sientan pudor alguno en acordar, en igualdad de condiciones, cuál de los dos hará uso del derecho que otorga la ley para el cuidado de los hijos.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (INASS, organismo vinculado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS) revelan que las cifras de solicitud de licencia de paternidad continúan siendo muy bajas en Cuba.

Una tabla difundida recientemente por Juventud Rebelde cita la irrisoria cantidad de padres que se han acogido a nivel nacional a la licencia de paternidad, entre los años 2006 y 2013. La cifra fluctúa nada menos que entre 8 y 23 hombres que han solicitado ejercer ese derecho.

Dejar respuesta