Estado Islámico destroza joya histórica: la mezquita Al Nuri de Mosul

Compartir
mezquita

Las Fuerzas Antiterroristas de Irak confirmaron este miércoles que el Estado Islámico (ISIS) destrozó una joya histórica, la mezquita al Nuri de Mosul, construida en el siglo XII, la cual destacaba por su minarete inclinado.

El grupo terrorista explotó el templo del siglo XII donde el líder terroristas Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el “califato” el 29 de junio de 2014 sobre los territorios que entonces dominaba en Siria e Irak.

En un comunicado de la agencia Amaq, del grupo terrorista, el ISIS negó ser el responsable de derribar el sitio histórico.

Esta misma tarde las fuerzas iraquíes se encontraban a decenas de metros de distancia para irrumpir en la mezquita. Según declaró a EFE un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Sami Kadem al Ardi, tras “violentos combates” iniciados esta madrugada, sus unidades se encontraban “a decenas de metros” del acceso de la mezquita de Al Nuri.

Five Star

Según Al Ardi, sus hombres irrumpieron en varios callejones del barrio de Al Faruq, que se emplaza en el casco antiguo de la ciudad -la última zona que queda por liberar de Mosul- y que recuperaron el control de más de la mitad de su calle homónima, que empieza en el eje noroeste de esta vetusta área.

El grupo terrorista está casi completamente cercado en la ciudad siria de Al Raqa, de donde tan solo podría retirarse por el sureste en caso de un hipotético repliegue, algo que descartan sus oponentes por la falta de acuerdo entre EEUU y Rusia.

Dejar respuesta