La Unión Europea amenazó a Estados Unidos con responder si no se mantienen “exenciones totales” a sus empresas en Cuba

Compartir
Federica Mogherini

La Unión Europea (UE) está dispuesta a responder con acciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante los tribunales europeos si Estados Unidos perjudica las inversiones de sus empresas en Cuba, advirtió en una carta a Washington que pudo consultar la AFP.

Sebanda Insurance

En una carta del 10 de abril, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, piden al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo mantener una “exención total” para empresas y ciudadanos de la UE.

Tus ventas a otro nivel

“De lo contrario, la UE estará obligada a utilizar todos los medios a su alcance, incluso en cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”, advierten las responsables, apuntando estudian “la posibilidad de iniciar un procedimiento ante la OMC

Mogherini y Malmström advierten que esa norma “faculta legalmente a las empresas de la UE para recuperar, ante los tribunales de la UE, cualquier pérdida causa por reclamaciones basadas en el Título III presentadas contra ellas en Estados Unidos”.

cubatel.com

“Cualquier demanda en los tribunales de Estados Unidos probablemente iría seguida de contrademandas por parte de empresas de la UE ante los tribunales de la UE”, agregan, tras recordar que la mayoría de los principales demandante también tienen activos en el bloque.

Si una cadena hotelera europea, por ejemplo, reclama a una estadounidense una compensación por daños ante los tribunales europeos, el monto podría “recuperarse mediante la confiscación y venta” de sus activos en la UE, explican.

Tomado:infobae

Dejar respuesta