La Habana se convertirá en la capital mundial del béisbol callejero

Compartir

Entre el 23 y 24 de noviembre la Habana se convertirá en la capital mundial del béisbol callejero, cuando se celebre en la ciudad el primer Campeonato de Baseball5, una variante del conocido “cuatro esquinas” e impulsada en estos momentos la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

El anuncio fue hecho por la página oficial de de la Confederación, dándose a conocer también el logo y el hashtag —#PlayEverywhere (jugar en todas partes)— que constituirán parte de la indentida que se construye para esta disciplina.

WBSC-Baseball-5-B5-logo-oficial-play-off-magazine-cubaEl formato de la competencia se basa en juegos de cinco entradas, con equipos conformados por cinco jugadores de campo que solo pueden emplear “sus manos para golpear y colocar las bolas”, explica la WBSC. Esta modalidad implica la inlcusión de un jugador extra a los cuatro que, normalmente, incluyen los equipos de “pelota a la mano”.

Según explica la página de la WBSC el evento se celebrará en Cuba “en colaboración con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)” y este primer torneo de Baseball5 servirá como semifinales y finales al torneo de Cuatro Esquinas organizado por la institución cubana, entregando coronas en cuatro categorías: masculino, femenino, mixta y juvenil.

Five Star

El presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, declaró respecto a la nueva iniciativa que intenta promover un estilo más dinámico del béisbol: “La WBSC está comprometida con el desarrollo de esta nueva disciplina Baseball5, y creemos que tiene un enorme potencial para ser otra atracción clave que fomentará la posición de nuestro deporte entre los líderes en el espacio juvenil, mientras ayuda a traer más oportunidades deportivas a las comunidades desatendidas.

También estamos particularmente entusiasmados de que el Campeonato de Baseball5 en La Habana coronará a los campeones en cuatro categorías, incluida la mixta: esto es algo completamente nuevo para nuestro deporte y sigue la dirección del Movimiento Olímpico con visión de futuro e inclusiva”.

La primera experiencia internacional del Baseball5 fue en los Juegos de la Amistad, celebrado en Burundi en agosto pasado, donde “recibió una nominación para los Premios de la Paz y el Deporte en la categoría de Sport made Simple”.
ng-baseball-cubaPara lo cubanos, que han jugado por décadas al cuatro esquinas, esta no es una gran novedad, sobre todo porque desde hace tiempo ya —y con el auspicio de la Red Bull— en el país se han  celebrado competencias de “4skinas”. Sin embargo, evidencia una tendencia de algunos deportes por potencias sus versiones “callejeras”, como lo ha hecho el baloncesto con su FIBA 3×3, una modalidad que en Cuba tiene larga data y conocemos como “guerrillas”.

(Tomado de PlayOff)

Dejar respuesta