La cultura francesa toma Cuba

Compartir
CUBA EE.UU

Cine, música, danza, literatura, fotografía… Ninguna manifestación artística escapa a la segunda edición del mes de la cultura francesa en Cuba, que homenajeará en mayo a los cineastas Jean-Pierre Melville y Agnes Varda, anunciaron este martes sus organizadores.

Durante el evento, que comenzará este jueves, se celebrará la 20ª edición del Festival de Cine, que proyectará medio centenar de películas francesas de todos los tiempos en varias salas de La Habana y en otras 10 de las 15 provincias de la isla.

Entre ellas figuran títulos recientes como ‘Comme un avion’ (‘El dulce escape’, Bruno Podalydes), ‘Tour de France’ (‘Tour de Francia’, Rachid Djaidani) y ‘Rosalie Blum’ (Julien Rappeneau), pero también clásicos como ‘La Chevre’ (‘Más locos que una cabra’, Francis Veber) o ‘Le Sauvage’ (El Salvaje, Jean Paul Rappeneau).

El Festival también acogerá una retrospectiva del cineasta Jean-Pierre Melville (1917-1973), maestro del cine negro francés y uno de los precursores de la Nueva Ola, en el centenario de su nacimiento.

Cursos de Tecnica en Conducta

Asimismo, proyectará un ciclo de la cineasta Agnes Varda, bautizada ‘abuela’ de la Nueva Ola y una de las pioneras del cine feminista.

A Varda, de 88 años y quien visitó la isla en 1962, también será dedicada una de las cinco exposiciones que se realizarán durante el evento y que marca el primer proyecto de colaboración entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Pompidou de Francia.

‘Esperamos que esta exposición abra posibilidades para otras colaboraciones culturales y artísticas’, dijo en conferencia de prensa en La Habana Emmanuelle Etchecopar-Etchart, representante del Centro Pompidou.

También se exhibirá la obra del fotógrafo Marc Riboud (1923-2016), uno de los más importantes de su generación.

La programación incluye además obras de teatro, danza, conciertos y concursos de música francesa, lectura de poemas y charlas literarias, un festival de video, y coloquios y talleres sobre arquitectura y diversidad cultural en el Caribe.

Dejar respuesta