ISIS reivindica el doble atentado en Irán que ha dejado al menos 12 muertos

Compartir

Irán sufrió este miércoles un doble ataque en el Parlamento y en el emblemático mauselo del ayatolá Jomeini, que han sembrado la cofusión en su capital, Teherán, donde los medios locales reportan al menos siete muertos y señalan que tres de los atacantes se inmolaron durante los incidentes, cuya autoría ha reclamado el grupo Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés).

Al menos 12 personas murieron en los dos ataques, dijo el jefe del departamento de emergencia de Irán, Pir-Hossein Kolivand, citado por la cadena de televisión estatal IRIB.
Si se confirma la autoría de ISIS, se trataría del primer gran ataque del grupo yihadista en suelo iraní. Tras las explosiones, las miradas en Teherán se volvieron hacia Arabia Saudita, considerado como principal enemigo en la región por las autoridades de Irán,

Precisamente, los atentados se producen dos semanas después de que el presidente Donald Trump realizara una visita -la primera que realizaba al extranjero- en la que prometió aislar a Irán. Trump firmó un contrato de venta de armas por 110,000 millones de dólares con Arabia Saudita , lo que llevó Mohammand Javad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, a afirmar que el mandatario estadounidense estaba “ordeñando” a Arabia Saudita.

Las dos naciones protagonizan una fuerte rivalidad al representar dos facciones diferentes del islam. Irán, de mayoría shiita, tiene consejeros militares en Irak y Siria y tiene una fuerte presencia en el Líbano también. Asimismo tiene gran influencia sobre los huthis, quienes se están enfrentando al gobierno de Yemen en estos momentos.
Por su parte, Arabia Saudita, que difiende la rama suní del islam, está empujando con fuerza para aislar a Irán. De esta manera, esta semana lideró un esfuerzo para crear una coalición árabe que rompió relaciones con Qatar, que único país del Golfo Pérsico que tiene relaciones con Teherán.

Five Star

La televisión estatal iraní informó que cuatro “terroristas”, incluyendo un suicida que se hizo estallar, atacaron el mausoleo de Jomenei, donde murió un guarda de seguridad y cuatro personas resultaron heridas, según recoge The Associated Press.

Uno de los agresores fue abatido por los guardas de seguridad y una mujer fue arrestada tras el incidente, agregó la cadena.
Poco antes los medios locales reportaban un incidente en el Parlamento en el que indicaban que al menos un atacante hirió a tiros a un guardia de seguridad y a otras dos personas, mientras que otros medios aseguraban que había al menos tres hombres armados con rifles y pistolas.

Los atacantes tomaron la sede del Parlamento y uno de ellos hizo estallar los explosivos que cargaba después de más de dos horas en el interior del edificio, según la televisión estatal.

La parlamentaria Tayebé Siavoshí, contactada por Efe, había indicado que la situación era muy confusa y delicada.

Durante el ataque, uno de los agresores salió a la avenida que se encuentra junto a la cámara de los diputados y disparó contra los transeúntes. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra él, obligándolo a volver al interior del edificio, según AFP.
Después de la explosión en el Parlamento, según la televisión pública iraní, un segundo “terrorista” se hizo estallar en el mausoleo de Jomeini, líder de la revolución islámica de 1979, que acabó con el gobierno del sah Mohammad Reza Pahleví.

ISIS reivindicó la autoría del doble ataque a través de la agencia de noticias Amaq, que emplea como su brazo propagandístico.

“Los combatientes del Estado Islámico atacaron el mausoleo de Jomeini y el edificio del parlamento en Teherán”, dijo la agencia, citando una “fuente de seguridad”, según recoge AFP.
Tomado de www.univision.com

Dejar respuesta