Inicia juicio de recurso de voleibolistas cubanos condenados por violación en Finlandia

Compartir
adp_3_china-silkroad
Five Star

El juicio tras el recurso de cinco jugadores de voleibol cubano acusados de violación por una mujer finlandesa se abrió el martes en Turku, confirmó la defensa de los deportistas.

Los cinco hombres fueron condenados en primera instancia en septiembre por un tribunal de Tampere, mientras que un sexto fue absuelto.

El capitán, Rolando Cepeda Abreu, y sus compañeros de equipo Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Calvo Manzano y Osmany Uriarte Mestre fueron condenados a cinco años de prisión, mientras que un quinto, Luis Sosa Sierra, fue castigado con tres años y medio de prisión.

Todos ellos permanecen encarcelados desde su detención un día después de los hechos, que tuvieron lugar en un hotel de Tampere en julio de 2016, cuando Cuba disputaba la Liga Mundial de voleibol. Todos ellos niegan las acusaciones.

Five Star

La víctima, una joven mujer cuya identidad está protegida, conoció a algunos de los jugadores en la discoteca del hotel. Subió a la habitación de Uriarte, con el que tuvo una relación sexual consentida, pero se vio sorprendida cuando éste invitó a la habitación a varios compañeros de equipo. A partir de ahí fue violada, denunció la joven.

El abogado de Uriarte, Kaarle Gummerus, reafirmó que su cliente era inocente. ‘La joven siempre dijo que con él la relación sexual fue consentida. No hay ninguna razón para condenarle por violación’, dijo a la AFP.

Durante la primera jornada el martes, el tribunal examinó las pruebas de la acusación: videovigilancia, mensajes de texto intercambios entre los acusados y pruebas médicas.

El juicio del recurso debería terminar el lunes y el veredicto se conocerá alrededor de un mes después.

Dejar respuesta