Cubanos comienzan hoy controversial proceso electoral

Compartir
Elecciones en Cuba 2017

En la noche de hoy 4 de septiembre, comienza el proceso electoral en Cuba, y se dan los primeros pasos con la nominación y elección de los delegados de base, que serán propuestos como diputados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En las elecciones del próximo 22 de octubre los cubanos elegirán en primera vuelta la composición de las asambleas municipales por un periodo de dos años y medio; mientras que la segunda vuelta será el 29 de ese mes en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50% de los votos.

La secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, explicó que hoy lunes se realizarán 168 reuniones, “una en cada municipio para que se conviertan en la experiencia piloto del resto”.

En la isla está previsto realizar 5,425 asambleas la primera semana de septiembre, 19,268 en la segunda y 17,914 la tercera, mientras que para la cuarta semana del mes se efectuarán el 6.4% restante.

Five Star

De los elegidos en los comicios de octubre, saldrá la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales -en fecha aún no anunciada-, y en esas últimas se elegirá, con un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), órgano que ratifica al presidente del país.

La CEN será la encargada de seleccionar a los ya electos diputados provinciales que optarán a un escaño en la Asamblea Nacional, integrada actualmente por 612 miembros que representan a los 168 municipios de Cuba.

El resto de los candidatos a diputados nacionales son escogidos de las listas propuestas por las organizaciones de masas y sindicales del país.

Artículos relacionados:

En tiempos de Trump y a la espera de elecciones

Convoca el Consejo de Estado de Cuba a elecciones generales

Dejar respuesta