Harvey otra vez sobre tierra norteamericana, ahora afecta Louisiana

Compartir
Five Star

La tormenta Harvey tocó hoy tierra en el estado de Louisiana y se espera que continúen las fuertes lluvias con advertencias de que los niveles de agua podrían subir de poco más de medio metro a casi dos metros y medio respecto de sus estándares habituales.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), en la madrugada de hoy, la tormenta comenzó a alejarse de Houston, Texas, donde se mantienen las alertas por inundaciones, y se desplazó hacia la frontera entre Texas y Louisiana.

Con unos vientos sostenidos 72 kilómetros por hora, la tormenta ingresó al oeste de Cameron, una localidad de 406 habitantes que vio descender su población en un 79 % entre los años 2000 y 2010 debido al impacto del huracán Rita en 2005 y el huracán Ike en 2008.

Harvey y los trágicos recuerdos del Katrina

Five Star

En Louisiana, sin embargo, el huracán que se mantiene más fresco en la memoria colectiva es el Katrina, uno de los desastres naturales más mortíferos de Estados Unidos con más de mil 800 víctimas mortales.

En Arkansas, Tennessee y Missouri, donde también podría dejar inundaciones.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes esperan que Harvey vaya debilitándose progresivamente durante el día hasta convertirse en una tormenta menor por la noche.

Harvey dejará grandes cantidades de lluvia en Louisiana antes de desplazarse a los estados de Arkansas, Tennessee y Missouri, donde también podría dejar inundaciones.

Harvey, responsable de catastróficas y mortales inundaciones en la ciudad de Houston y zonas aledañas, llegó a ser un huracán categoría cuatro de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson.

Justamente una docena de años atrás, Katrina provocó más de mil 800 muertes, la mayoría en Nueva Orleans, que quedó inundada debido a los fallos y el colapso de sus diques.

Ante el actual peligro, centenares de personas fueron rescatadas en el suroeste de Luisiana pues el nivel de agua en la zona de Lake Charles, cerca de la frontera con Texas, era peligroso.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, exhortó la víspera a los habitantes a permanecer protegidos en sus casas debido a la amenaza de inundaciones.

Unas 500 personas fueron evacuadas en la parroquia (equivalente al condado en otros estados) de Calcasieu, la más poblada en el suroeste de Luisiana, a medida que las lluvias generaron desbordes en las vías fluviales, señaló el vocero Tom Hoefer.

Se pronosticaron para la parte occidental de Luisiana acumulados de lluvia de 150 a 300 milímetros, y ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en zonas costeras.

Al menos 30 fallecimientos fueron provocados por las inundaciones en Texas, donde se registraron inéditos registros de lluvias, informó ayer el diario de The New York Times.

De acuerdo con la publicación, los trabajadores de emergencia rescataron este martes a más de tres mil 500 personas en el sureste del territorio y cientos de miles permanecen evacuadas.

Las autoridades aconsejaron paciencia, pues en correspondencia con los pronósticos las condiciones del clima no mejorarán pronto.

Por su parte, el periódico The Washington Post se refirió a 22 muertes confirmadas, pero reconoció que debido a las severas condiciones aún existentes resulta difícil conocer el número exacto.

El enfoque de la ciudad continuará en las acciones de rescate y no en la evaluación de daños, y mucho menos en la recuperación, manifestó Sylvester Turner, el alcalde de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos.

Artículos relacionados:

Continúan daños por Harvey: se desborda la principal presa de Houston (+Fotos)

Afectaciones de huracán Harvey en Houston: antes y después (+ Video)

(Tomado de Cubadebate)

Dejar respuesta