Habilitan cuentas bancarias en pesos cubanos (CUP) para donativos a damnificados por Irma

Compartir
Five Star

Dice la nota publicada:

Ante las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán “Irma”, ciudadanos cubanos han manifestado su interés solidario en efectuar aportes monetarios para contribuir al proceso de recuperación.

A tales efectos, se han habilitado sendas cuentas bancarias en pesos cubanos (cup) y en pesos cubanos convertibles (cuc) para efectuar depósitos por personas naturales residentes en Cuba, cuyos datos se detallan a continuación:

– Nombre de la cuenta:
HURACAN IRMA DONACIONES
– Número de la cuenta en CUP:
0598770001459913
– Número de la cuenta en CUC:
0598770000989221

Five Star

Las donaciones se podrán realizar a través de las vías siguientes:

– Depósitos en dinero efectivo, los que se podrán realizar en cualquier oficina bancaria del país.
– Transferencias bancarias.
– Tarjetas “red”, utilizando cajeros automáticos, la banca telefónica y la banca móvil.

La escueta nota señada que la medida se ha tomado -no se indica por parte de quién- porque “ciudadanos cubanos han manifestado su interés solidario en efectuar aportes monetarios para contribuir al proceso de recuperación”.

Los dépositos, indica el comunicado, podrán hacerse “en dinero efectivo (…) en cualquier oficina bancaria del país”, “a través de transferencias bancarias o mediante “tarjetas red, utilizando cajeros automáticos, la banca telefónica y la banca móvil”.

No se detalla, sin embargo, si se establecerán límites máximos para las cantidades que puedan donarse, si deberá hacerse justificación de fuente de ingresos ni -mucho menos- para qué se destinará el dinero recuadado pues “afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Irma” es un concepto tan general como vacuo.

Tampoco aclara la nota a quiénes va dirigido el ofrecimiento para colaborar, cuáles son esos cubanos residentes en la Isla que han manifestado a través de qué vías estar en condiciones de hacer donativos desinteresados y casi a ciegas, ni mucho menos por qué se siguen habilitando mecanismos para recaudar dinero cuando no se han dado han conocer aún estimaciones de pérdidas materiales ni los sectores más necesitados de esa recuperación, a los que potencial o efectivamente se destinarán las cantidades recaudadas.

No se especifica la entidad bancaria que recibirá los ingresos, quién ‘ha habilitado las cuentas’ ni el organismo que se encargará de gestionar y emplear el dinero recolectado.

Dejar respuesta