Gobierno de Cuba dice que de las 7.761 viviendas afectadas por el tornado se han reparado 771

Compartir

De las 7 761 viviendas afectadas por el tornado que afectó varios municipios de la capital el pasado 27 de enero, se han resuelto 771 casos, informó el diario Granma.

Sebanda Insurance

En reunión del Consejo de Ministros, Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio, reveló que 3.619 damnificados han adquirido materiales de construcción y que los recursos están “asegurados y disponibles en los puntos de venta”.

Tus ventas a otro nivel

También Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, añadió que 5.700 personas tienen ya completa la ficha técnica para comprar los materiales. Según ella, el proceso en las oficinas de trámites ha ganado en organización y las colas han disminuido.

Estas declaraciones contrastan con un reportaje de la televisión oficialista que mostró a los vecinos del reparto Luyanó, sentados en el suelo y haciendo largas colas durante horas en las citadas oficinas, para poder acceder a los recursos.

cubatel.com

Días atrás, el propio presidente del Consejo de Defensa Provincial reconoció que la falta de organización y la demora innecesaria en la toma de decisiones frenaba la recuperación de las viviendas.

Aunque el Gobierno ha abaratado en un 50 por ciento el valor de los materiales que vende a los afectados, aún sigue siendo un precio prohibitivo para muchos. Una anciana del municipio Diez de Octubre denunció en Facebook que pese a la rebaja, ella no dispone de 13.000 pesos para reconstruir lo que fue su vivienda.

Por su parte René Mesa Villafaña, al frente del ministerio de la Construcción, dijo que se han contabilizado 619 derrumbes totales de viviendas.

El programa para reconstruirlas prevé edificar 384 en el mismo lugar donde estaban, edificar 72 en nuevos emplazamientos y las restantes 163 en locales adaptados.

Precisamente acerca de este programa, uno de los damnificados que perdió su vivienda denunció ante CiberCuba que las autoridades lo quieren desalojar del terreno donde tenía su casa desde hace más de 20 años.

Tomado de: cibercuba.com

Dejar respuesta