Gobierno cubano reacciona a la medida adoptada por Donald Trump que limita a 1000 dólares el envío de remesas que pueden hacer los cubanos desde Estados Unidos a sus familiares en Cuba

Compartir

El Gobierno de Cuba condenó las nuevas medidas de castigo anunciadas este viernes por Estados Unidos, que endurecen aún más el embargo impuesto a la isla al limitar las remesas de familiares y las transacciones financieras a través de terceros países.

Sebanda Insurance

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, rechazó “enérgicamente” las nuevas sanciones, que consideró un “intento oportunista de dividir a los cubanos” y acusó a Estados Unidos de “mentir descaradamente” para responsabilizar a Cuba de “su fracaso en forzar el derrocamiento del Gobierno bolivariano” de Venezuela.

Tus ventas a otro nivel

“No doblegarán la voluntad de los cubanos y crecerá el rechazo universal contra el bloqueo (embargo)”, apuntó el canciller a través de Twitter.

Horas antes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense anunció que quedará limitada a 1.000 dólares por trimestre la cantidad que los cubanos residentes en el país norteamericano pueden enviar a sus familiares en la isla.

cubatel.com

El organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro también indicó que desde el próximo 9 de octubre serán ilegales las remesas a familiares cercanos de funcionarios cubanos en la lista negra y miembros del Partido Comunista de Cuba.

Hasta ahora no existían límites de cantidad ni de frecuencia desde que las remesas a Cuba entraran en vigencia en 2014, cuando la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) normalizó las relaciones con la isla caribeña, poniendo fin a cinco décadas de hostilidad iniciada en plena Guerra Fría.

Otra prohibición anunciada este viernes por la OFAC afecta a las llamadas transacciones “de giro en U”, lo que impedirá a instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción estadounidense procesar ciertas transferencias de fondos a Cuba aunque estas se originen y terminen fuera de Estados Unidos.

Estados Unidos cree que las nuevas sanciones servirán para “aislar financieramente al régimen cubano”, al que responsabiliza de la “opresión” a su propio pueblo y el “apoyo a otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo del (presidente venezolano Nicolás) Maduro”, según un comunicado del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Dejar respuesta